Asociación de Académicos de la Umag envía carta al rector Maripani por desvinculación de funcionarios
En vista a la inédita situación vivida en la Universidad de Magallanes durante la semana pasada, donde fueron informados de término de contrato y desvinculados paulatinamente hasta 13 académicos, la Asociación Regional de Académicos y Académicas de la Umag (Araumag) envió una carta abierta al rector José Maripani para manifestar su rechazo frente a las medidas y declararse en estado de alerta mientras esta situación se resuelve.
En primer lugar rechazan que la decisión haya sido tomada con falta de transparencia, “que la hace aparecer como arbitraria, ya que a una semana de ocurridas las no-renovaciones, no se han esgrimido razones específicas a las personas involucradas. Sólo se han transmitido criterios generales, que las personas afectadas rechazan. Esta es una medida inédita en democracia, que genera un clima de incertidumbre y preocupación respecto de la estabilidad laboral en el cuerpo académico, tanto a contrata como de planta”.
En línea con lo anteriormente señalado, sugieren que la medida sea retrotraída y que las personas involucradas sean reintegradas al equipo docente de la universidad.
En segundo lugar, solicitan al equipo de rectoría que den cuenta del proceso de evaluación que derivó en que estas personas sean desvinculadas, “indicando el universo de académicos evaluados, la normativa aplicada y los resultados de este proceso”. Como sugerencia, añadieron “iniciar un proceso formal y transparente de evaluación del desempeño del quehacer del cuerpo académico en general”.
Por último, instaron al rector José Maripani a participar en la asamblea calendarizada por el gremio para este viernes 17 de noviembre a las 16 horas, para “poder dialogar y aclarar esta situación con el cuerpo académico que esta directiva representa”.