Necrológicas
Marco Enríquez-Ominami por plebiscito constituyente

“Esta nueva Constitución es mucho peor que la de Pinochet”

Jueves 16 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
144
Visitas

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se encuentra en una gira nacional para impulsar la opción en contra de la Constitución a votarse en el próximo plebiscito de diciembre. En su paso por Punta Arenas conversó con distintos medios locales, analizando la contingencia política del país.

Para Enríquez-Ominami es importante considerar el contexto socioeconómico en el cual se da este plebiscito. “La economía chilena está en una condición mediocre y para salir de ahí hay que hacer cosas gigantescas, que no se están haciendo y que esta nueva Constitución va a bloquear. Esta nueva Constitución es la del bloqueo: tiene unos quórum muy altos para ser reformada, eso es un problema, mucho peor que la de Pinochet”, planteó el ex diputado.

Continuó señalando que “tiene un segundo problema, deja con trampas muy astutas para siempre a las AFP, no las podrán nunca más modificar. Incluso en materias de derechos sexuales y reproductivos de aborto con causal también enreda las cosas. Es un mini candado con un gran candado que son los dos tercios”. En términos simples, indicó que “si alguien le gusta Chile como está y no lo quiere cambiar y adora las AFP, que vote a favor. Si alguien quiere cambiar Chile de manera razonable, tranquilo, sin violencia y abrir un rico debate sobre la solución a las pensiones, vote en contra”.

El ex parlamentario se declaró esperanzado con el rechazo de la nueva propuesta constitucional. “Tengo la esperanza de que se rechace y que se vote en contra porque quiero cambiar a Chile y hay que hacerlo con ganas, tranquilidad (…) Nos dijeron que la nueva Constitución sería con amor, esta está hecha con odio, está hecha por Kast. Creo que hay que cambiar Chile y no hay que renunciar a esa batalla”.

En ese sentido, para Enríquez-Ominami, el camino no es por la vía constitucional, ya que considera que abrir un tercer proceso es una muy mala idea, considerando que en lo que va de los dos procesos constituyentes se han gastado más de 250 mil millones de pesos. “Una vez que se vote en contra, al día siguiente hay que proponerle al país un camino, que el gobierno haga dos cosas: crecimiento en pleno y seguridad. No va a sacar ninguna de sus reformas porque ya no lo hizo. Ni educación, ni tributaria, ni pensión. Ya se acabó del punto de vista de las transformaciones, es un gobierno que no va a poder transformar a Chile”.

Traspaso de los Slep

Para Enríquez-Ominami el caso de Atacama no se puede pasar por alto y lleva a reevaluar seriamente el traspaso de la educación municipalizada. “Lo que conocimos en Atacama, incluso se denuncian desvíos de recursos públicos. Lo que era para una cosa, llegó a otra cosa. Si eso es así hay que postergarla, hasta que tengamos un camino serio. Creo que los municipios hoy en día, tienen un serio problema para gestionar la educación y al mismo tiempo lo que no puede ser es que tengamos un Slep donde hay discrecionalidad sobre los recursos. Son para educación y punto. Cada peso desviado es un delito, pero además es gravísimo”.

De manera más concisa, expuso que “hoy día sí debería postergarse, porque no veo que el gobierno esté preparado para eso. Lo que hemos vivido en Atacama es bochornoso”.

“Caso Hermosilla”

Tratándose de un caso que se ha tomado la palestra mediática nacional, Enríquez-Ominami planteó que la noticia es probablemente la punta del iceberg. “Es súper grave, sólo decir que estoy impactado. Hay mucha gente que cree que las instituciones nuestras las tratan de corromper. De confirmarse todo, probablemente es uno de los casos más graves de nuestra historia, de corrupción a funcionarios públicos. Pero habrá que ser cauto, dejemos que investiguen, acaban de salir ayer los audios, son alarmantes. Confío en el fiscal regional, ya tomó una buena decisión, abrió la investigación ayer mismo. Es una buena noticia frente a una cosa escandalosa. Y yo creo que es la punta del iceberg, vienen más grabaciones y cosas atroces”.