Estudiantes de Puerto Edén aprenden los fundamentos para trabajar un huerto escolar
- El proyecto se realiza con el apoyo de profesionales de Par Explora, quienes viajaron a la apartada localidad a compartir sus conocimientos con los escolares.
“Huerto Comunitario Escolar” es el nombre del proyecto científico desarrollado por estudiantes de segundo ciclo (de quinto a octavo básico) de la Escuela Miguel Montecinos, de la lejana localidad de Puerto Edén, al sur del golfo de Penas, en la provincia de Ultima Esperanza.
El proyecto que realiza con el apoyo del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Par Explora.
Al respecto, Víctor Ibarra Adriazola, profesor de la Escuela Miguel Montecinos, indicó que “el año pasado empezamos a trabajar con Explora, de la Universidad de Magallanes. Con ellos se nos abrieron las puertas para dar funcionamiento a este huerto escolar, porque teníamos dos invernaderos que estaban llenos de maleza. Contábamos con una huertera aquí en el equipo, Patricia Nehue, que el primer semestre estuvo con nosotros ayudando a los niños”.
A contar de este año se activó nuevamente el trabajo con el programa de Explora Magallanes. El fin de semana pasado tuvieron la visita de un grupo de profesionales que viajó a Puerto Edén a trabajar con los docentes y los estudiantes. “La agrónoma trabajó con los niños para explicarles cómo se procesa, las partes de la planta, todo lo relacionado con la ciencia, también les dio las fechas en las cuales tienen que sembrar y cómo sembrar”, acotó Ibarra.
La directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, el coordinador ejecutivo, Hermann Reiher, el encargado del IIE, Alberto Donoso se reunieron con las y los docentes de la escuela, donde compartieron y obsequiaron material de apoyo para el establecimiento educacional.
Luego, las estudiantes aprendieron sobre “Estructura y usos de las plantas”; en el taller dictado por Claudia Salinas, enmarcado en el Instrumento Explora tu Ciencia. La finalidad fue aplicar todos los conocimientos adquiridos, realizando siembra y plantación de especies hortícolas medicinales en el invernadero del establecimiento educacional.
“Se activó el tema del invernadero, y además, nosotros tenemos una sala implementada para la germinación de estas semillas que ellos nos trajeron. Entonces, los chicos van observando el proceso desde que nace esta plantita hasta el momento de trasplantarla en nuestro invernadero y que tenga sus frutos. Ya tienen, por ejemplo, frambuesas, frutillas, plantaron ajo, cebollín, tienen plantas medicinales y flores. Hay una variedad de semillas que ya están plantadas, y hay algunas que venían ya preparadas y solamente faltaba el trasplante. Así que se ha estado trabajando de buena manera. La profesora del segundo ciclo está a cargo de este proyecto”, dijo el educador.
Agrega que igual tienen estudiantes del primer ciclo que también se están involucrando, pero es más pequeñita su participación. El proyecto en sí va enfocado al segundo ciclo, “porque ellos tienen que ir a plantar, a trabajar con las herramientas. Es por eso y porque hay una baja importante de estudiantes por problema de salud en primer ciclo, hay 3 niños enfermos de cuatro. Su matrícula son 12 estudiantes, 4, en el primer ciclo y 8 en segundo ciclo.
Desafío: mostrar logros concretos
“Nosotros recién pudimos tener contacto con Explora el año pasado, donde participamos en un encuentro en Porvenir con estudiantes, y pudimos conocer de qué se trataba. Nos llamó bastante la atención y decidimos seguir trabajando con ellos. Además, que la disposición que tienen es enorme y nos han ofrecido ayuda de todo, están muy contentos que el colegio está participando nuevamente en Explora”.
“Lo que sí, por la lejanía, no vamos a poder participar en el próximo encuentro que hay, porque para nosotros salir de la isla nos implica perder una semana de clases. Entonces la situación igual es compleja. Así que los desafíos son que tengamos el producto en sí y además ver la posibilidad de participar en el campamento el próximo año para que los niños puedan presentar lo que han logrado. Esta es una de las intenciones que tenemos como escuela, que ellos muestren sus logros, porque así también ellos dan pruebas concretas a sus padres que las metas se pueden lograr”, dijo el educador Víctor Ibarra.