Compañía de transporte marítimo descarta como alternativa el estrecho de Magallanes
La distancia entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de la Patagonia es considerablemente mayor. Esto significa que los barcos tardarían más en realizar el viaje y consumirían más combustible. Además, inciden las condiciones climáticas adversas.
El grupo Maersk, reconocida como la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, desestimó que la naviera tenga considerado utilizar rutas alternativas, como el caso del estrecho de Magallanes, ante los problemas de sequía que viene presentando el canal de Panamá.
Citado por el sitio Portal Portuario, el director ejecutivo para la Costa Oeste de Sudamérica, Dean Rodin, descartó que la compañía danesa estime utilizar el extremo sur, “ya que el canal de Panamá todavía no tiene ningún tipo de efecto negativo para el comercio de Latinoamérica, ha afectado un poco a Estados Unidos, pero no a Latinoamérica”.
Agregó que hoy los buques aún pueden pasar completamente cargados por la ruta y los portacontenedores cuentan con espacios que están prepagados, de modo que en el caso de su compañía no existen problemas. “Las restricciones del canal de Panamá se centran principalmente en el calado, porque para ciertas partes de la costa este de Estados Unidos, algunas de las naves no pueden estar completamente cargadas, por lo que pierden entre el 10 al 15% de su capacidad para ir a aquella zona de Estados Unidos”, mencionó.
Un problema real
Sin embargo, hay quienes sí consideran un problema lo que está ocurriendo con el canal de Panamá. Los recortes cada vez más drásticos a la cantidad de barcos, están llevando a que muchas navieras deban pagar sumas récord para “saltarse la fila. Para febrero se estima que las franjas horarias de tránsito diario podrían reducirse incluso a la mitad.
En dicho contexto, se verán afectados los buques petroleros, que deberán ponerse al final de la fila y pagar varios miles de dólares más para encontrar un espacio. Una de las situaciones más críticas, por ejemplo, tiene que ver con Chile y su transporte de uva con rumbo a Estados Unidos, tomando en cuenta que el producto debe llegar a destino antes de que finalice el plazo de pedidos de comercialización en abril.
Factor distancia
Ante la situación en el canal, que se estima se prolongará al menos hasta el primer semestre del año entrante, se ha explorado en la conveniencia de utilizar el estrecho de Magallanes, como sucedía antes de la construcción de esta ruta “artificial”. Sin embargo, la distancia entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de la Patagonia es considerablemente mayor. Esto significa que los barcos tardarían más en realizar el viaje y consumirían más combustible. Se suma a esto las condiciones climáticas adversas en buena parte del año y la falta de infraestructura ante barcos de gran envergadura y una alta demanda.