Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Fundación ProCultura anunció su cierre tras cuestionamientos por caso Convenios

Sábado 18 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
209
Visitas

La institución, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín -cercano al Presidente
Gabriel Boric-, informó su cierre tras diversos cuestionamientos.

La fundación ProCultura, involucrada en diferentes aristas del caso Convenios, informó ayer el cierre de la institución.

“Con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades”, dice el comunicado.

“Este cierre es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación ProCultura. En 14 años hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades y estamos agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido de ustedes”, agrega la Fundación.

El anuncio se da tras una serie de cuestionamiento contra la fundación liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, amigo del Presidente Gabriel Boric y cercano a la Democracia Cristiana.

Ultimo conflicto

El último conflicto que tuvo ProCultura se conoció ayer, donde Contraloría detectó una serie de irregularidades en el traspaso por $260 millones desde el Gore de Ñuble a la fundación.

En el comunicado de ProCultura, recalcan esta situación, indicando que no pueden volver a funcionar debido al daño “irreparable” del cuestionamiento político por el denominado caso Convenios.

50 fundaciones
investigadas

La Fundación ProCultura es una de las 50 instituciones que son investigadas por la Fiscalía en el marco del Caso Convenios.

Según consignó La Tercera, la fundación ha recibido más de 60 transferencias por convenios alcanzados por 13 instituciones del Estado en nueve regiones.

En concreto, el Ministerio Público investiga a la organización por cuatro convenios que en total suman $500 millones.

Como consecuencia, el ente persecutor llevó a cabo un allanamiento el pasado 6 de julio a sus oficinas. “En este contexto, los organismos estatales quitaron todo apoyo a las fundaciones y de forma unilateral, sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación. Esto impidió tanto la asignación de nuevos como la renovación de aquellos proyectos que se encontraban en ejecución y su proceso de cierre”, subraya ProCultura.

Y agregaron: “Lo anterior sumado al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial, tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación que culminó en un desgaste tan relevante como irreversible en las actividades ordinarias de ProCultura”.

BioBíoChile/Emol