Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Ante últimos hechos de violencia

Subsecretario reafirmó negativa a Estado de Excepción

Lunes 20 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
131
Visitas

Luego de la agresión a guardias de seguridad en el Parque Quinta Normal, además del ataque con granada que terminó con una carabinera herida, comenzaron a sonar las alarmas en el país en materia de seguridad.

Esto llevó a diversas reuniones de emergencia en el Palacio de La Moneda, en las que participaron el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de la cartera.

Debido a los últimos hechos de violencia en la capital, desde la oposición y algunas autoridades regionales, como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, han solicitado decretar Estado de Excepción en la zona.

Sin embargo, desde el Gobierno ya habían dado un portazo a esta exigencia, y durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, volvió a explicar por qué no se va a decretar esta medida.

No a las Fuerzas Armadas

“La decisión de no decretar Estado de Excepción y no ocupar Fuerzas Armadas en la zona urbana, como cualquier zona metropolitana, es una decisión del Gobierno en conjunto con las policías, porque las propias policías han propuesto mecanismos y planes operativos para controlar esta situación, que son las que estamos haciendo”, señaló.

“La decisión iría a fortalecer a nuestras policías, tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones, sus capacidades profesionales, sus capacidades tecnológicas y su capacidad operativa”, agregó.

De esta forma, se espera que durante este lunes el Gobierno pueda entregar más detalles respecto del plan para abordar los temas de delincuencia y seguridad en el país ante los últimos hechos de violencia.

Migrantes

Por otro lado, Monsalve anunció nuevas medidas para aumentar las expulsiones de migrantes indocumentados y señaló que durante la semana iniciará conversaciones en el Congreso para fortalecer la legislación al respecto.

En esta línea, y tras las amenazas de la oposición de una acusación constitucional contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Gobierno anunció su voluntad de aumentar las deportaciones en los casos que se requiera.

Monsalve detalló que además se aumentará el “control territorial en base al sistema de análisis de información policial” y se fortalecerán los controles migratorios.

Por otro lado, el subsecretario señaló que viajará a Venezuela para que se permita el ingreso al territorio de ese país a la Fuerza Aérea chilena, con el objetivo de impulsar una mayor cantidad de vuelos y asegurar las deportaciones.

Desde 2022 a la fecha, el Gobierno ha concretado 270 expulsiones. Mientras que en lo que va del año, se han registrado 34.543 ingresos irregulares de extranjeros indocumentados al país.

 

 

Plan Calles
sin Violencia

La autoridad contó que propusieron una medida adicional al Plan Calles sin Violencia, que está fijada en tres elementos:

Control territorial con base en el sistema de análisis de información policial cruzando factores de riesgo para definir bien quiénes serán nuestros adversarios en materia de delitos violentos y uso de armas.

Fortalecer la capacidad de control migratorio

Fortalecer nuestras capacidades de expulsión.

Respecto al último punto, el subsecretario señaló que hay una resolución que dicta el uso de otra facultad, una que entrega la Ley de Migración al subsecretario del Interior, que le otorga la potestad de expulsión cuando se considere que hay riesgo para la seguridad del país.