Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Jóvenes deportistas porvenireños solicitaron urgente ayuda al gobernador regional Flies

Martes 21 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
148
Visitas

Plantearon la falta de recursos para lograr ser competitivos, viajando a otras ciudades o regiones, o trayendo delegaciones deportivas a la capital fueguina.

Un alto número de jóvenes y niños deportistas de Porvenir, junto con el profesor de educación física del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, Claudio Quezada, sostuvieron una improvisada reunión al aire libre con el gobernador regional, Jorge Flies, el pasado miércoles, donde le plantearon un constante problema que les aqueja cuando deben viajar a otra ciudad o región a competir en sus respectivas disciplinas. Este es, los costos del viaje y el no contar con un lugar de hospedaje, que significa desembolsar ingentes sumas de dinero, que en definitiva sale de los bolsillos de los padres de los menores.

“Desde abril de este año, en coordinación con mis colegas de los colegios de Porvenir, presentamos una solicitud y un programa de financiamiento al gobierno regional, que no prosperó. Como se sabe, con los niños tenemos muchas actividades deportivas, básquetbol, futsal, cheerleaders y muchas más. El tema es ¿cómo generamos la competencia para ellos? Tenemos niños que entrenan todo el año, pero juegan súper poco fuera de Porvenir y sólo compiten entre ellos”, explicó el docente.

Gastos locales

“No pueden ir a campeonatos de selecciones, nos piden resultados y es difícil y una forma de canalizar esto es que el gobierno regional nos apoye. En la región siempre se entregan aportes con cierta cantidad de fondos y a nosotros nos sirve desde 10 mil, cien mil, un millón de pesos, para poder viajar a Punta Arenas. Lo mismo, no es llegar y traer delegaciones acá, porque hay que costearles todo. Y si nosotros vamos para allá, también debemos costearnos todo. Por eso es importante tener recursos y saber con cuánto se cuenta”.

Quezada recordó que “en Porvenir llevo 22 años y siempre la comuna queda abajo. Hay asignación directa para La Hermandad, el enduro, y está bien que sea así. Pero nosotros no tenemos nada. El gobernador dijo que el tema se está estudiando, pero vamos a esperar un tiempo y si no resulta, vamos a volver a presionar, porque nombró al IND, que aquí aporta con un par de talleres y unos fondos concursables, pero no va más allá”.

Quezada agregó que el futuro Slep (Servicio Local de Educación Pública), mencionado por la autoridad como tenedor de recursos para deporte, tampoco se ha contactado con los cultores locales. Finalmente, dijo que “algo es algo” en relación a un proyecto para asegurar hospedaje a los representantes fueguinos en Punta Arenas, anunciado como una solución por Flies, quien en todo caso les dijo que no se debe perder la mística de reunir en parte el costo fiscal con el que deban aportar los propios deportistas.

Proyecto de alojamiento

Consultado por el tema, el alcalde Gabriel Parada aseguró que ya se presentó un proyecto por $300 millones para alojamiento de deportistas locales en la capital regional. “Lo presentamos como Corporación Municipal del Deporte y busca financiar alojamiento, alimentación y parte del traslado. Se trata de la firma de un convenio con un hostal de Punta Arenas, que haría un precio especial porque se llevarían ahí todas las delegaciones de Porvenir. Esa es más o menos la figura que financiaría esta iniciativa”, anticipó el jefe comunal.