Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Gobernador Jorge Flies aclaró porqué no destinan aún recursos a la comuna fueguina

“No hay fondos de emergencia para Timaukel, porque ésta aún no se declara”

Martes 21 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
80
Visitas

La autoridad regional señaló que “no es que sea la emergencia según la perspectiva del alcalde (Luis Barría), sino que la debe declarar el Estado de Chile”.

Timaukel nos pidió recursos de emergencia que no están autorizados todavía, porque para pasar fondos de emergencia ésta tiene que estar declarada por el Estado de Chile y por la Onemi (actual Senapred). No es que sea la emergencia según la perspectiva del alcalde (Luis Barría), sino que la debe declarar Onemi, en este caso para usar los fondos respectivos”, clarificó el gobernador regional, Jorge Flies, respecto a porqué no llegan esos recursos a la comuna, después de 4 meses del corte de agua potable que sufrió villa Cameron el invierno pasado.

Como se recordará, la mencionada situación -en definitiva- fue solucionada con funcionarios municipales y maquinaria de Vialidad y Estancia Cameron. “El problema que tenemos es que hay una obra que quedó a medio hacer en la comuna, de una licitación que hizo el municipio y que dejó con problemas serios de abastecimiento de agua potable a Cameron”, añadió la autoridad.

“Nosotros tenemos la identificación como emergencia, que es lo que le dijimos al alcalde Barría, que tenemos que hacer con Onemi (actual Senapred) y podemos facilitar los recursos”, complementó. Terminó explicando que una vez declarada la emergencia, se debe buscar la solución óptima: “No necesariamente lo que nos dice el alcalde es lo óptimo. Lo fundamental es la declaración de emergencia. Si no la hay, no existe emergencia”, cerró Flies.

Ante tal escenario, actualmente, sólo el agua de lluvias es la constante en villa Cameron, porque la potable se da de día y se corta de noche, situación que seguirán sufriendo sus habitantes mientras la Senapred no declare la emergencia que permita la llegada de fondos para complementar el actual proyecto de Obras Hidráulicas, que también obliga a efectuar suspensiones.

Como se recordará, en el reciente crudo invierno el territorio austral fueguino sufrió fuertes temperaturas bajo cero, lo que escarchó la red de agua de villa Cameron y obligó a efectuar trabajos urgentes sobre un terreno del que no existían planos del tendido de cañerías, logrando descongelar la tubería tras dos semanas de intensa faena. En ese contexto, el alcalde Luis Barría tramitó ante el gobierno regional fondos de emergencia, que se concedieron en $48 millones, pero que nunca fueron recibidos por la Municipalidad de Timaukel.

La situación la explicó el gobernador Flies por la no declaración de emergencia desde el Estado, pues el sistema de distribución del agua potable de Cameron era ya materia de un proyecto de mejoramiento de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), que recién hace una semana se comenzó a ejecutar. Lo malo es que la empresa a cargo postergó las obras según su rol, dejando cortado el suministro a los residentes y, sin el fondo de emergencia no existe una alternativa, como instalar un segundo estanque de agua potable, que ofrecería -al menos- una solución parcial.