Ocho años de cárcel para autor material e intelectual de robos a colegios, jardines y a un regimiento
Luego de meses de indagaciones y diligencias investigativas por una serie de robos que afectó a instituciones educativas pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas, jardines infantiles de la Junji, escuelas de lenguaje e incluso un regimiento del Ejército, fueron sentenciadas finalmente cuatro personas con distintas penas.
El caso es parte de una investigación penal dirigida por el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, con apoyo de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, por los casos de robos y receptaciones en lugares no habitados, principalmente la sustracción de elementos tecnológicos como tablets y computadoras portátiles.
Respecto del acusado Cristián Huirimilla, éste fue declarado culpable por el total de los delitos, que se remontan al año 2022 desde abril a julio, en una ola de un total de 10 robos y se le impuso una pena de 8 años de presidio. Huirimilla llegó a Punta Arenas desde Puerto Montt con dos condenas por robos a sus cuestas y fue declarado el autor material e intelectual de los robos.
Otro de los imputados, Víctor Levineri, fue sentenciado a 3 años y un día como partícipe en el robo en las instalaciones del Regimiento Logístico del Ejército, donde también participó Huirimilla. En dicha ocasión sustrajeron una mochila de campaña con todo su equipamiento, además de un computador y fueron sorprendidos por centinelas mientras se daban a la fuga.
En cuanto a Eduardo Ortega Ayancán se le impuso la pena de 3 años de presidio por su participación en el robo a la Escuela Patagonia. En dicha ocasión, Ortega participó proveyendo el traslado en vehículo y la cobertura durante el robo, informando a su vez a su pareja Oriana del Carmen Vargas a través de mensajes de voz y chat de las especies sustraídas para acelerar su comercialización.
En tanto, Oriana Vargas Quelín fue sentenciada como culpable por el delito de receptación de especies y sentenciada a 541 días de cárcel, además de una multa de 2 UTM.
Los establecimientos afectados por las andanzas de esta banda, son la Escuela Patagonia, jardín infantil Juan Ruiz Mancilla, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Pasitos, jardín infantil Villa Austral, además del Regimiento Logístico Magallanes, que funciona en el Barrio Industrial.