Primeras señales: Javier Milei impulsará una ola privatizadora que incluirá a YPF y a la TV pública
En relación a la salud y la educación, el Mandatario electo señaló, sin embargo, que “no es algo que esté en la agenda hoy”.
El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, impulsará una ola de privatizaciones, según señaló en diferentes entrevistas radiales durante la mañana de ayer.
Así, entre las compañías que intentará que pasen a manos de privados, se encuentran YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam, una agencia nacional de noticias.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, señaló Milei.
“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, dijo el Presidente electo.
El nuevo Mandatario además precisó que “en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.
En esta línea, Milei evaluó también un cambio en las tarifas energéticas. “Creemos que hay que recomponer, pero que el ajuste sea pagado por el Estado en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos para que beneficien el flujo de fondos de compañía y para que el impacto en precio sea minimizado”, puntualizó.
En relación a lo que ocurrirá con la TV Pública, el futuro Mandatario aseguró que “nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”.
De todos modos, Milei descartó la privatización de la educación y la salud. “Son dependencias de las provincias”, indicó, y subrayó: “Sigo adelante con los vouchers, pero primero hay que racionalizar otras cuestiones, no es algo que esté en la agenda hoy”.
Sólo ocho
ministerios
Milei ratificó que su gabinete contará con ocho ministerios. “Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando; estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde vengan, lo que importa es resolver los problemas de los argentinos”, aseveró.
Reconoció, también, que propondrá una figura para ser miembro de la Corte Suprema. “Lo tengo claro y mi intención es consensuarlo con mi ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarano y con la Corte, que sea algo consensuado”.
Milei se refirió también a su reforma fiscal, ratificando que “tenemos que apuntar a un acuerdo con las provincias para recortar impuestos. Esa reforma está diseñada”.
Milei viajará a Estados Unidos
e Israel antes de asumir
Estados Unidos e Israel serán los dos primeros destinos de Javier Milei antes de asumir como Presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.
“Mi primer viaje va a estar siendo a Estados Unidos”, afirmó Milei ayer en una entrevista con Radio Mitre, quien describió que ese traslado “tiene una connotación más espiritual que de otras características”, ya que viajará a Miami y Nueva York para visitar a sus rabinos amigos.
El presidente electo, quien confirmó que viajará “en estos días”, “antes de asumir”, partirá a Israel desde Nueva York, un viaje que, comentó, estuvo “hablando con el embajador de Israel en Argentina”.
Por tradición, el primer viaje que hace un Presidente argentino cuando es electo es a Brasil, país que no sólo es vecino y socio del Mercosur, sino que es el principal socio comercial.
Pero en campaña, Milei había anticipado que en su gobierno las relaciones exteriores iban a centrarse en Estados Unidos e Israel y que el Estado no negociará con países “comunistas”, entre los que incluyó a Brasil y China, los dos principales socios comerciales de Argentina.
Cooperativa
Lula no asistirá a la asunción de Milei:
“Fue ofendido personalmente”
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión de Javier Milei, dijo a AFP una fuente del gobierno este lunes.
El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque “fue ofendido personalmente”.
Milei había dicho que de alcanzar la presidencia no se reuniría con Lula, a quien calificó de “corrupto” y “comunista”.
En tanto, la vocera del gobierno chileno, Camila Vallejo, puso en duda la presencia del Presidente Gabriel Boric en el cambio de mando, supeditando esta posibilidad a la “agenda” que tenga por entonces el Mandatario.
Emol