“Memoria viva”: muestra fotográfica sobre la historia del Liceo Industrial
Se trata de una iniciativa del actual subdirector del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Daniel Gómez, quien quiso poner en valor el paso del tiempo de este emblemático establecimiento para la región. Para esto consiguió hasta mil 600 archivos entre fotografías antiguas, recortes de diario, testimonios de ex alumnos para conformar una muestra en las dependencias del establecimiento que es abierta a la comunidad.
Para Gómez, quien en su tiempo fue alumno y residente del internado, y posteriormente profesor del establecimiento, su intención fue “hacer una muestra viva desde infraestructura, docentes, ex alumnos, alumnos, del quehacer, vas a encontrar de todo acá. Hay alrededor de 270 fotos. Pero se proyectan en el fondo mil 600 que he logrado recopilar”.
Es una especie de homenaje para lo que fue para él su “primera casa. Estuve cinco años interno acá, es la historia”.
Para conseguir tal cantidad de material, comenta que “empecé subiendo a las redes, ex alumnos escucharon, compañeros de trabajo, todos empezaron a prestarme apoyo. Y así me empezaron a llegar fotografías, hasta juntar una buena cantidad”.
Por su parte, el director del Liceo Industrial, Jorge Cabezas, señaló que “el propósito es no perder la historia gráfica del establecimiento, que tiene ya 83 años. Se pueden ver fotografías desde antes que existiera todo este edificio, donde había una casona muy antigua de los Braun. O la calle de Chiloé, donde no había calle realmente. Un poco la idea es esa, recuperar parte de la historia, no sólo de la infraestructura, las insignias antiguas y nuevas, personajes importantes, las actividades que ya no hacen”.
Una de las asistentes al primer día de la muestra fue la ex alumna, Teresa Hernández, de la generación del 75’, de la especialidad de mecánica y combustión interna. “Tiene un valor incalculable. Los años que estuvimos en el colegio son los años más lindos, de adolescente, donde todavía hay espacio para los sueños, para pensar que las cosas van a ser lindas. El industrial fue un colegio que nos acogió plenamente. Ver las caras aquí, ver recuerdos
se van despertando miles de recuerdos al ver las fotos, es un tesoro lo que tienen acá, muy bonito”.




