Necrológicas

Las historias de dos promisorios talentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes

Jueves 23 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
242
Visitas
  • Con un impecable concierto la agrupación artística finalizó sus presentaciones correspondientes al presente año.

 

 

Son 41 niños y jóvenes que tienen entre 9 y 18 años de edad los que componen la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes de la Foji (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles), que cuenta con instrumentos de cuerda, viento y percusión. Jóvenes músicos que recientemente dieron vida al tercer y último concierto gratuito y abierto a la comunidad magallánica, en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”. Tras esta impecable presentación, se abrieron las audiciones para ser parte de esta orquesta.

Claudia Uribe Venegas, coordinadora de Foji en Magallanes, comentó a La Lleva que cada año se hacen llamados para postular a esta Orquesta Sinfónica Juvenil Regional. 

“La orquesta se compone hoy de 41 músicos, hay cuerdas, vientos, bronces, maderas y percusión. Se necesitan niños que estén tocando, que tengan un profesor o una orquesta base, sea comunal, sea un ensamble, sea una orquesta sinfónica, de una orquesta municipal o de colegio. Entonces esa orquesta y ese profesor puede postular al niño, para participar todo el año, porque estas becas que da Foji se traducen en un aporte monetario mensual”, informa Claudia Uribe.

Este año el aporte fue de 60 mil pesos. Se trata de un trabajo que va desde abril, y continúa hasta enero. “A veces se hacen unos campamentos, que se les llama, se trata de una semana, donde trabajan toda la semana, mañana y tarde, esos son los campamentos de verano, que se hacen en el mes de enero”. Agrega que antes también había una modalidad que se hacía en julio, durante las vacaciones de invierno, esto solamente en las regiones extremas, explicando que su convenio de beca rige hasta enero de 2024.

Las becas que se entregan a los niños son para usarlas para comprar instrumentos, en mejorarlos, en comprar accesorios. “Abarca todo lo que sea el estudio de la música o puede que haya un niño que toque clarinete, pero también estudia guitarra en otro lado, también le sirve, todo lo que sea para apoyar el estudio de la música. También para los traslados, si el niño necesita gastar plata para moverse, si vive en Río Seco y tiene que gastar en locomoción, para todo eso es la beca”, dijo.

En el sitio web www.foji.cl se realizan las postulaciones. Los requisitos son tener desde 9 años cumplidos hasta 19 años y que tengan profesor, o algún grupo de base. Deben ser músicos en el fondo. 

Lo que hace Foji es enseñarle la partitura que van a tocar finalmente en el concierto. Las 11 partituras, entonces van de a poco cada mes estudiando una a otra, vienen profesores de afuera para los primeros violines, para los segundos, para las violas, para cada instrumento vienen profesores que les van enseñando la partitura que van a sacar, por lo tanto el niño ya debe saber leer música, eso es muy importante porque a veces confunden que Foji hace clases, pero no, enseña lo que van a desarrollar finalmente y que se va a traducir en estos conciertos, tanto de gala como concierto conmemorativo”, precisó.

Jóvenes músicos

Una de las integrantes de esta orquesta es María Pía Colivoro Uribe, joven violinista de 13 años de edad. Ella comenzó a tocar el violín cuando tenía dos años, con un violín de madera de adorno. “Mis papás me vieron jugar con el violín de decoración, y a los 6 años me metieron a clase de violín”, dijo la joven, quien además estudia canto popular. 

En su caso sus papás son músicos, pero fue a ella que desde muy niña le gustó el instrumento y no fue algo impuesto. “Esto fue como algo de que yo quise hacer y me preguntaron ‘de verdad quieres aprender’ y yo dije sí”, recordó, agregando que en 2020 entró a la orquesta de Foji, cuando todo era todo online debido a la pandemia.

La joven destaca el intercambio que permite Foji, la posibilidad de conocer a otros músicos y de compartir con ellos. “Lo pasas bien y haces nuevos amigos”, resaltó.

Otro de los jóvenes músicos es Tomás Marín Pisani, de 16 años de edad, quien y toca el violoncello. “Yo con el chelo, llevo unos 3 años, pero comencé con la música como a los 6 años, cuando empecé a tocar batería, después a los 10 años, me pasé a la guitarra y a los 12 llegué vi el chelo y dije quiero tocarlo. Pero, siempre la música estuvo muy presente dentro de mi vida en general y mis papás me la inculcaron mucho”, dijo.

Para Tomás, hay una gran emoción al presentarse en un escenario y también previo al concierto. “Es muy bakan, es muy lindo y cuando el público aplaude se siente todo el cariño por lo trabajado”, dijo.

Ambos jóvenes destacan el apoyo de las familias en este proceso, para los ensayos y para la práctica de los instrumentos que es diaria.

El concierto

Los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes realizaron su último concierto de 2023 en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”, rindiendo homenaje a Jorge Peña Hen, músico, compositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica, a 50 años de su fallecimiento.

La presentación se enmarcó en el ciclo de “Conciertos por la memoria y el futuro: La música, un lugar de encuentro”, organizado a nivel nacional por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji).

“Obertura Rosamunda”, de Franz Schubert; “Danza eslava Nº8”, de Antonín Dvonák; “Danza de las horas”, de Amilcare Ponchielli; “El reloj”, de la compositora chilena Katherine Bachmann; “El soplo”, de la compositora chilena Valeria Valle, y “Czardas”, de Vittorio Monti, fueron parte de las obras musicales que el público pudo apreciar y disfrutar, cuya presentación fue cerrada con la obra “Melodía inconclusa”, de Jorge Peña Hen.