Necrológicas

Algarrobo: alcalde pololeaba con la tesorera municipal y recibió coima de $25 millones de una empresa privada

Viernes 24 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
49,077
Visitas

La Fiscalía formalizó a José Luis Yáñez (Udi) por malversación
de caudales públicos y cohecho: quedó en prisión preventiva.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (Udi), fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se le imputaron delitos de malversación de caudales públicos y cohecho cometidos en virtud de su cargo.

El jefe comunal fue detenido durante la noche del miércoles en el frontis de un motel, luego de que el martes se decretara una orden judicial de arresto en su contra.

Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la tesorera municipal, Belén Carrasco, quien fue formalizada el martes y quedó en prisión preventiva por la malversación 1.069 millones 383 mil 196 pesos de platas públicas.

Pololeo y desfalco

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó ayer que durante el periodo en el que ocurrió este delito (a contar de marzo de 2022), Carrasco y Yáñez eran pareja.

El alcalde dispuso una
restructuración en el municipio para que la mujer se mantuviera en el puesto, haciendo caso omiso -según el Ministerio Público- a observaciones de Contraloría, la propia unidad de control del municipio y concejales.

Asimismo, indicó Perivancich, Yáñez consintió las transferencias bancarias desde arcas municipales que realizó Carrasco a cuatro personas, dentro de ellas dos familiares de él mismo: su sobrino y su primo.

$5 millones a su
cuenta personal

Por el lado del cohecho, el ente persecutor lo acusó de haber recibido -en 2022- 25 millones de pesos por parte de una empresa de excavaciones y áridos que tenía contratos vigentes con el municipio y que aspiraba a suscribir otros adicionales.

Dicho dinero llegó a la cuenta personal del alcalde “en razón de su cargo, en el que puede adoptar decisiones y determinar, por ejemplo, tratos directos”, explicó el Ministerio Público, lo que constituye una infracción al principio de probidad.

“Se recibe en la cuenta personal del alcalde este monto, que -entendemos- es el pago por la contratación (de la empresa) y los acuerdos en virtud de los cuales se generan los contratos”, señaló Perivancich.

Del total, Yáñez invirtió 19 millones de pesos en dólares norteamericanos, que luego remesó a una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Al cabo de la audiencia de formalización de cargos, el Juzgado de San Antonio le impuso a Yáñez -igual que a Belén Carrasco, quien está embarazada- la medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado Gabriel Ruiz, que defiende tanto a la tesorera como al alcalde, dijo que el gremialista se encuentra “bastante complicado”, pero no ha confesado responsabilidad en los delitos que se le atribuyen: “No ha declarado ni nada”.

Cooperativa