Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

En el primer día de tregua

Exitoso intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamás

Sábado 25 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
65
Visitas

Israel y Hamás llevaron a cabo ayer con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes.

La primera tanda de 13 cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, regresó hoy a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.

En Egipto fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.

Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre- que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.

Desde allí el CICR los llevó hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde les esperaban sus familias junto con unos 200 palestinos que celebraron su excarcelación, ya que algunos habían cumplido condenas de hasta 8 años.

Se espera que en los próximos tres días se repita la misma operación, en proporciones similares: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todo mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente.

El alto el fuego puso una pausa a 49 de intensos combates en el enclave, donde ayer reinó la calma sin que ninguna de las partes en combate haya denunciado violaciones de la tregua, que podrá extenderse hasta 10 días si Hamás se compromete a la liberación de al menos 10 rehenes por día.

Como parte de un acuerdo paralelo, aparentemente mediado por Irán, Hamás también liberó a otros 11 cautivos no israelíes: 10 tailandeses y un filipino, que el CICR también sacó de la franja de Gaza y entregó a las autoridades de Israel.