Necrológicas

Nueva Avenida Circunvalación, entre Capitán Guillermos y Enrique Abello, recibió la recomendación técnica para su construcción

Sábado 25 de Noviembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
466
Visitas

Era lo que estaba esperando el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para continuar con la construcción de la Avenida Circunvalación General Ramón Cañas Montalva, llamada a convertirse en una de las vías más emblemáticas de Punta Arenas.

Necesitaban la Recomendación Técnica (RS), algo así como la “luz verde” de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para la ejecución del tramo de Avenida Circunvalación, entre las calles Capitán Juan Guillermos y Enrique Abello.

La buena nueva la dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, quien valoró el trabajo de los equipos técnicos involucrados en este proceso, tanto del Serviu,  el Minvu y Desarrollo Social.

El titular de la cartera de Vivienda mencionó que la Circunvalación representa “una prioridad para nuestro gobierno que, a través del Plan Ciudades Justas, nos mandata planificar los espacios urbanos con sentido de equidad territorial conectando a sus habitantes mediante obras viales de alto estándar”.

Por eso puso de relieve que “tras un arduo trabajo hemos obtenido la aprobación de tres tramos consecutivos, contando a la fecha con financiamiento para dos de ellos”.

El tramo 6 de Avenida Circunvalación alcanza una extensión de 1,3 kilómetros aproximadamente, e incluye iluminación, señalización de tránsito, paraderos de locomoción colectiva, obras de aguas lluvias, paisajismo, ciclovías y mobiliario urbano, entre otras.

“Hemos priorizado la gestión e identificación presupuestaria de los tramos de Avenida Circunvalación del sector centro y norte de Punta Arenas, atendiendo al avance de nuestro Plan de Emergencia Habitacional y la necesidad de contar con una vía de ingreso alternativa desde la Ruta 9. En paralelo seguimos avanzando con los diseños de las prolongaciones de vialidades que conectarán con la avenida”, resaltó Uribe.

En total la obra representa una inversión de 20 mil millones de pesos, la cual se encuentra en etapa de identificación presupuestaria por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Adicionalmente la cartera de Vivienda obtuvo recursos del gobierno regional para la ejecución del tramo 4, entre Pedro Bórquez y General del Canto y recursos sectoriales para el tramo 5, entre General del Canto y Capitán Juan Guillemos. Los tres proyectos alcanzan 3,7 kilómetros de longitud aproximadamente.

Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, es la encargada de evaluar las alternativas de cada uno de los proyectos que solicitan financiamiento al Estado. Por supuesto desde la perspectiva del bienestar social, entendiéndose como el impacto favorable que tiene cada proyecto para la comunidad y su entorno, según explicó el seremi de esta cartera Danilo Mimica Mansilla.