Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Inédito estudio comparativo sobre avances en derechos LGBTIQ+ registrados bajo cada gobierno

Domingo 26 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
40
Visitas

– Desde 1970 a la fecha, el trabajo del Movilh considera las gestiones de Allende, de la dictadura militar y de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó un inédito estudio que permite comparar los avances en leyes y políticas públicas que han experimentado los derechos LGBTIQ+ bajo cada gobierno, desde 1970 a la fecha.

La investigación enfatiza que “cada Gobierno ha administrado el Estado en contextos socioculturales, políticos y económicos muy distintos. En relación a los derechos LGBTIQ+ resalta que al iniciarse las transformaciones, la casi totalidad del país decía discriminar a la diversidad sexual y de género, mientras en la actualidad ocurre todo lo contrario. Sin ir más lejos, y de acuerdo al Minsal, al 2022 el 80,8% de las personas “acepta” la homosexualidad, mientras en 1998 la cifra apenas alcanzaba el 3,4%”.

Por tanto, añade el estudio “los compromisos y aportes de un Gobierno a la igualdad más que medirse por la cantidad de políticas públicas o leyes aprobadas bajo su gestión, debe evaluarse en función de los pioneros o innovadores pasos que dan en sus respectivos contextos y, muy especialmente, por el impacto de las medidas en la calidad de vida de las personas LGBTIQ+”.

“Cada medida tiene su propio mérito. No tiene el mismo valor, por ejemplo, actualizar una política previa que en el pasado costó años aprobar sólo porque mencionaba a la orientación sexual o la identidad de género que la reforma posterior de la misma. Tampoco tiene igual relevancia o impacto la declaración pro derechos LGBTIQ+ de una alta autoridad en el año 2023 versus una emitida en la década de los 90”,  redondea el estudio.

“Si bien cada avance tiene su propio mérito o contexto, importando más ello que la cantidad de medidas ocurridas bajo cada administración, ello no obstaculiza que puedan contabilizarse las transformaciones”, apuntó la investigación, junto con publicar el listado y número de avances ocurrido en cada Gobierno

Finalmente el estudio advirtió que “luego de las conquistas  continuas de las últimas tres décadas, lo demandado en la actualidad debiese ser fácil de concretar, pero contra todo pronóstico el Estado está siendo más lento, a un punto que al 2023  hay un estancamiento o desaceleración cualitativa y cuantitativa, en lo que incide tanto la insensibilidad o indiferencia de las autoridades, así como la llegada al Congreso Nacional de nuevos grupos opositores a los derechos LGBTIQ+ cuyo lenguaje y performance son similares a los de la década de los 90, deteriorando con ello el debate parlamentario”.

Avances por Gobierno

En términos cuantitativos las conclusiones del informe son las siguientes:

“Durante la administración de Salvador Allende (1970-1973) y la Dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ocurrió un avance por cada gestión, que sin bien no fueron necesariamente impulsados por tales gobiernos, al menos no hubo oposición a los mismos.

En tanto, bajo la administración de Patricio Aylwin (1990-1994) se envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que, entre puntos, despenalizaba la homosexualidad, siendo aprobado el mismo durante el Gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), el cual destacó además por la implementación y/o apoyo a 2 medidas estatales pro derechos LGBTIQ+.

Durante Ricardo Lagos (2000-2006) se registraron 11 medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ y el Ejecutivo ingresó a tramitación del Congreso Nacional 1 proyecto de ley. Por iniciativa parlamentaria ingresó un segundo proyecto de ley y con el respaldo de algunos agentes gubernamentales y el Congreso Nacional aprobó su Primer Proyecto de Acuerdo contra la Homo/Transfobia.

Mientras gobernó la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) hubo 17 medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ, fue aprobada con su respaldo una ley que incluyó como principio a la no discriminación e ingresaron a tramitación del Congreso Nacional 5 proyectos de ley referentes a la diversidad sexual y de género que contaron con exclusivo apoyo de algunos/as parlamentario/as.

A su vez, durante el Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), el Ejecutivo implementó 25 medidas, políticas públicas o pronunciamientos pro derechos LGBTIQ+, fue aprobada una ley con impulso gubernamental y fue enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley con patrocinio presidencial.  Junto con ser ingresados al Congreso Nacional otros 5 proyectos de ley de exclusiva iniciativa parlamentaria, la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó por primera vez en su historia a uno de sus integrantes por homo/transfobia.

Durante el segundo Gobierno de Bachelet (2014-2018) hubo 33 medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ y se aprobaron 6 leyes; en 2 de las cuales intervino el Gobierno para incluir a la diversidad sexual y de género, mientras en otras 4 ello ocurrió por exclusiva iniciativa parlamentaria. A la par fueron enviados al Congreso Nacional 4 proyecto de ley, 2 de los cuales mencionaron a la diversidad sexual y de género por iniciativa presidencial y 2 por propuesta parlamentaria. Además, la Cámara de Diputadas y Diputados izó por primera vez la bandera de la Diversidad en sus dependencias.

Bajo el segundo Gobierno de Piñera (2018-2022) se registraron 15 medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ y fueron aprobadas 10 leyes que mencionan a la diversidad sexual y de género, 5 de las cuales contaron para ello con el impulso o respaldo del Ejecutivo, mientras otras 5 fueron de exclusiva iniciativa parlamentaria. Al mismo tiempo, ingresó al Congreso un proyecto de ley de exclusiva iniciativa parlamentaria y por primera vez el Senado desplegó la bandera de la diversidad.

Gobierno de Boric

En tanto, en lo que va de la administración del Presidente Gabriel Boric -que inició en 2022 y terminará en 2026- se han implementado 7 medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ y se han aprobado 4 de leyes que incluyen temáticas LGBTIQ+ y antidiscriminatorias, todas las cuales han sido de exclusiva iniciativa parlamentaria, sin contar con el concurso o impulso por parte del Ejecutivo.

Este levantamiento o resumen global de información incluye también menciones a fallos pioneros, de manera de conocer cómo iba comportándose el Poder Judicial bajo cada Gobierno”, redondea el estudio junto con detallar en 41 páginas cada uno de los avances.