Necrológicas

Ministra de Obras Públicas confirmó construcción del Centro Antártico con el mismo diseño que ganó el concurso

Domingo 26 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
14,122
Visitas

La ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, le dio un “espaldarazo” al Centro Antártico Internacional (Cai) de Punta Arenas, al confirmar ayer a El Magallanes que no sólo se construirá sino que será con el mismo diseño que en su momento adjudicó la Dirección de Arquitectura al arquitecto Alberto Moletto Rodríguez.

La propuesta destacó porque el edificio, de gran envergadura, evoca un iceberg a la deriva.

Al concurso llegaron 54 propuestas, nacionales e internacionales, siendo resuelto en agosto de 2017.

De acuerdo a lo establecido por el jurado, la propuesta ganadora entregaba cabal cumplimiento a los criterios de diseño del Cai, singularizados en los términos de referencia del concurso.

En agosto del año pasado, se subió la licitación pública para el registro especial y precalificación de constructoras, lo que derivó en que cinco empresas fueran incluidas en tal nómina.

La propuesta pública se publicó el 27 de julio de 2022, pero la misma no actualizó el presupuesto que estaba fijado en pesos chilenos en base a la UF de inicios de febrero de 2020. Esto llevó a que no se consideraran las fuertes alzas que sufrieron los insumos de construcción post-pandemia, y menos el incremento de la mano de obra. 

Finalmente, ninguna de las cinco constructoras precalificadas presentó oferta el 24 de abril de este año y la licitación se declaró desierta el 5 de mayo de 2023.

A estas alturas, se estima que la ejecución del proyecto podría estar superando los 100 mil millones de pesos.

Ministra

“Es una obra tremendamente importante para esta región”, fue lo primero que destacó la ministra López.

Los diseños que nacieron a partir de un concurso público de Arquitectura los tildó de “preciosos”. De paso lamentó que no se presentaran postores en la primera licitación. Algo que vinculó directamente “con la inflación y el desajuste de precios que hemos tenido, algo que ha generado problemas en muchas licitaciones”.

Por eso el Ministerio de Obras Públicas insistirá en llamar a una nueva licitación, “pero con el proyecto que ganó el concurso y ahí esperamos tener postores para poder ejecutar esta propuesta maravillosa a orillas del estrecho de Magallanes”.

Descartó de plano la ministra un nuevo llamado para los diseños del Centro Antártico Internacional. Porque ya hubo un ganador, “y lo que corresponde es que el Ministerio de Obras Públicas haga todo lo necesario para que el centro antártico se construya con ese diseño. Si tuviéramos problemas después veremos cómo hacerlo. Por ahora hay que trabajar con el diseño que tenemos, creo yo”.

Lo importante, remarcó, es que el proyecto va. En la medida que existan postulantes, de lo contrario ahí el Mop tendrá que buscar alternativas para ejecutarlo.

Una alternativa sería reducir levemente el proyecto, nada muy significativo. Por eso la semana pasada me reuní con el Colegio de Arquitectos y los autores del proyecto y se mencionó que se van a eliminar un par de cosas, para reducir un poco el costo, pero el proyecto es maravilloso y el emplazamiento imponente”.