Necrológicas

OS-7 detuvo al noveno integrante de una banda de traficantes de droga y fue enviado a prisión

Domingo 26 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
208
Visitas

En las últimas horas cayó el noveno integrante de una banda dedicada al tráfico de drogas y ayer fue enviado a la cárcel.

La captura de esta persona está vinculada a la detención en septiembre de este año de cinco mujeres y tres hombres, a partir de diligencias insertas en una investigación de la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros. Algunos exhibían un amplio prontuario policial.

Pero, según la investigación que se extendió por 10 meses, faltaba un noveno involucrado.

El pasado 14 de septiembre fueron enviados a prisión Luisa Marlene Avila Alvarado, Esteban Fernando Unicahuín Orozco, Karen Alejandra Razetty Avila, Yoselyn Amira Riasco Vera y Andrés Alejandro Pérez Alvayay.

Hubo tres imputados que quedaron con arresto domiciliario nocturno, cuyas identidades se prohibieron entregar debido a que fueron víctimas de amenazas.

Las indagaciones policiales partieron con una denuncia anónima sobre movimientos ilícitos de droga en un sector específico. 

La pareja compuesta por Pérez y Riasco fue vista vendiendo droga en diferentes ocasiones, como cocaína, éxtasis y marihuana.

Los contactos de compraventa se concretaban vía mensajería whatsApp, llamados por celular y otras modalidades. Estilo “delivery”, la pareja se desplazaba en vehículo por distintos sectores de la ciudad entregando la droga.

Los restantes detenidos también fueron localizados en maniobras ligadas al tráfico.

Además en esa ocasión se anunció el inicio de una investigación por el delito de lavado de activos.

Nuevo detenido

El viernes en la tarde cayó el noveno integrante de la banda, de 18 años, y ayer el fiscal de turno, Sebastián González, lo formalizó por tráfico de drogas.

En la audiencia solicitó la prisión, siendo esta acogida por el tribunal.

El fiscal dio cuenta que funcionarios del OS-7 de Carabineros concretaron la captura de este joven vinculado al resto de la banda por tráfico de drogas, que fue el delito por el cual formalizó, y que mantenía la calidad de prófugo.

“El resto de la banda fue formalizada y detenida en septiembre pasado. Era un clan familiar compuesto por varias personas”, indicó.

Para el nuevo detenido se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. Se trata de Jael Pérez Orozco.

Droga

En la operación policial Carabineros incautó en septiembre casi un kilo y medio de marihuana y más de un kilo de cocaína; 175 dosis de éxtasis y 182 dosis de clonazepam, avaluados en más de 50 millones de pesos.

El fiscal regional Cristián Crisosto alertó que se trataba de una estructura a nivel regional. 

“El crimen organizado no está sólo en Arica o en la Región Metropolitana; ahora lamentablemente también está acá”.

Por eso valoró la importancia de este operativo, un trabajo mancomunado entre Fiscalía y Carabineros.