Necrológicas

Presidente Boric firmó en su tierra natal el convenio más grande para Magallanes por 390 mil millones de pesos

Domingo 26 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
25,174
Visitas
  • Los recursos aprobados permitirán ejecutar 60 proyectos. Entre ellos, la ampliación del aeródromo Rodolfo Marsh en la Antártica y nueva infraestructura portuaria en Puerto Navarino.
  • El mejoramiento del borde costero de Puerto Williams y de Punta Arenas, y la construcción de una caleta pesquera en Bahía Mansa.

 

 

 

“Un anhelo importante de las regiones es más conexión y dignidad”, dijo en Punta Arenas el Presidente Gabriel Boric Font, al firmar el convenio más grande en obras públicas para la Región de Magallanes.

Son 390 mil millones de pesos (casi 400 millones de dólares), que permitirán financiar 60 proyectos, de toda índole, privilegiando mejoras en infraestructura, conectividad e integración.

El acto se realizó en la sede de la junta de vecinos El Pingüino, en la población del mismo nombre, donde el primero en agradecer esta importante inyección de recursos fue el gobernador regional Jorge Flies. También lo hizo el delegado presidencial José Ruiz.

“Cómo se nota cuando dos autoridades trabajan de la mano en pos de un bien común”, destacó a su turno el Mandatario. 

“Ampliando la casa”

Muy a su estilo, y en referencia a la cantidad de recursos aprobados, Boric lo asemejó a lo que sucede cuando en un hogar se hace necesario crecer en infraestructura. “Acá, con esta inversión, estamos ampliando la casa de todos los magallánicos. Y, de paso, vamos descentralizando Chile”.

Posteriormente vino la firma del convenio con el gobierno regional, para lo cual viajó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

“Acá se están haciendo obras que son extremadamente importantes para las personas y que van a dar un salto adelante en infraestructura para toda la región, no solamente para Punta Arenas, sino que para todas las provincias. De esta forma también, se va construyendo ciudad y se va descentralizando Chile”, destacó Boric, 

Los 390 mil millones de pesos se invertirán entre los años 2023 al 2028. Un 70 por ciento lo aporta el Mop y el 30 por ciento restante el gobierno regional.

“Este es el convenio más grande que tenemos nosotros y estamos seguros de que va a tener un gran impacto en toda la región”, destacó Jorge Flies, a la vez de agradecer el esfuerzo de los equipos de trabajo de Obras Públicas y el Consejo Regional.

Principales obras

La ampliación del aeródromo Rodolfo Marsh en la Antártica como nueva infraestructura portuaria en Puerto Navarino, resaltan entre las 60 obras que se van a licitar.

En el listado figuran el mejoramiento del borde costero de Puerto Williams, la construcción de una caleta pesquera en Bahía Mansa (al sur de Punta Arenas), el mejoramiento del borde costero de Punta Arenas, el aeródromo de Porvenir Capitán Fuentes Martínez.

En la provincia de Ultima Esperanza, su capital Puerto Natales se beneficiará con el mejoramiento del acceso a la ciudad.

Son muchísimas las obras incluidas en el listado de 60 proyectos, en materia de vialidad, obras portuarias, obras hidráulicas y servicios sanitarios rurales.