Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Integró la Junta Militar en dictadura

A los 98 años de edad murió Rodolfo Stange, ex director de Carabineros

Lunes 27 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
216
Visitas
  • Asumió el mando de la institución policial en 1985, tras
    la renuncia de César Mendoza a raíz del “caso Degollados”.

 

Ayer Carabineros informó a través de sus redes sociales, el deceso a sus 98 años de Rodolfo Stange Oelckers, ex general director de la policía uniformada durante los años 1985 y 1995, e integrante de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Su deceso se produjo a las 6 horas de ayer en su domicilio. No se han revelado causas ni si padecía alguna enfermedad.

Nacido en Puerto Montt, Stange tomó el mando de Carabineros y se incorporó a la Junta Militar, tras la caída del general Cesar Mendoza Durán, a raíz del denominado “caso Degollados”, cuando tres dirigentes comunistas fueron asesinados en 1985, un hecho que conmocionó al país en una época compleja para Chile. 

No obstante, Stange también estuvo involucrado en una investigación por el crimen. Específicamente, estuvo vinculado a la indagatoria derivada del asesinato de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por parte de un grupo de inteligencia de la policía militarizada, un caso que se cerró en 1995 con una orden de detención de 15 carabineros y un civil.

Previamente, en marzo de 1994, fue procesado por el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, investigación en la que se le acusó de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia.

De hecho, a Stange se le responsabilizó de obstruirla para proteger a los inculpados.

Producto de esta situación, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruz-Tagle le solicitó la renuncia en el año 1994, apuntando a “razones éticas y morales”, una petición que se negó a acoger, por lo que se mantuvo en el cargo hasta 1995.

En democracia, Stange fue electo senador por la Región de Los Lagos. Estuvo en el Congreso desde 1998 al 2006. Desde la institución policial señalaron que sus restos son velados en la Escuela de Carabineros.

El Desconcierto/Emol