Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Ministerio Público: secuestros en Chile aumentaron un 68% entre 2021 y 2022

Lunes 27 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
96
Visitas
  • Lidera el ránking la Región Metropolitana, “pero también resulta
    preocupante la situación en Valparaíso y Biobío”, se indicó.

 

 

Un 68% de aumento en los secuestros se registró entre el 2021 y 2022 en Chile, según reveló el primer estudio de este fenómeno realizado por la Fiscalía Nacional.

En detalle, este informe, dirigido por la gerenta de la División de Estudios, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, Ana María Morales, dio cuenta de una clara tendencia en el incremento de este tipo de delitos en los últimos 10 años.

Si al 2012 se registraron 343 secuestros, en 2021 se incrementó a 492 y en 2022 se alcanzaron los 826, lo que representa un incremento del 68% entre esos dos últimos años. En cuanto a lo registrado este 2023, se informó que sólo en el primer semestre hubo 467 casos.

La cantidad de estos casos la “lidera la Región Metropolitana, pero también resulta preocupante la situación en Valparaíso, y Biobío sigue, aunque bien atrás”, detalló Morales a El Mercurio.

“Si tomas el año 2022, tienes que el 53% posee un imputado conocido. Y de ellos, el 85% son hombres, de 33 años como edad promedio. En cuanto a las víctimas, el 51% son mujeres”, informó la representante del Ministerio Público.

Según explicaron, este estudio enfocó su trabajo en 661 causas investigadas en 2022, de las cuales un 20% están vinculadas a disputas familiares o domésticas, y un 16 por ciento por secuestros con fines extorsivos.

Otros de los resultados destacados mostró que un 11% de los secuestros abordados tiene fines de abuso sexual o violación, mientras un 5% es por ajuste de cuentas, cobro de deudas y venganza. Con un 1% quedan más atrás los casos de secuestro entre grupos delictivos y un 0,5% los con fines de explotación sexual.

Delincuentes
“bien prolíficos”

Por otra parte, el análisis de estos casos desprendió que el 15% de los victimarios son extranjeros, de los cuales más de la mitad son venezolanos, seguidos por colombianos.

Además, Morales consignó que en 2021 sólo el 6% eran extranjeros.

Finalmente, en cuanto a los imputados conocidos, el 78% “ya había tenido participación en otros delitos, tenían antecedentes penales y son bien prolíficos. Se les ha imputado, en promedio, hasta 12 delitos”, puntualizó la representante del Ministerio Público a El Mercurio.

BioBíoChile