Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

El domingo la comunidad de Cameron sufrió un nuevo y total corte del agua

Recursos de emergencia para Timaukel continúan entrampados en la Dipres, sostienen alcalde y core

Martes 28 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
97
Visitas

El jefe comunal Luis Barría y el consejero regional Rodolfo Cárdenas afirman que
declaraciones del gobernador regional, Jorge Flies sobre el tema son incorrectas.

Como “un error comunicacional” calificó el alcalde de Timaukel, Luis Barría, las palabras del gobernador regional, Jorge Flies, al explicar la tardanza en la llegada de los fondos de emergencia para superar el corte de agua potable en villa Cameron, debido a la escarcha durante el invierno pasado, atribuyéndola a que la ex Onemi (hoy Senapred) aún no declara la emergencia para que se destinen los recursos. “Es la Dipres de Santiago (Dirección de Presupuesto) la que aún no destina los dineros, porque el gobierno regional ya hizo su trabajo”, aseveró el jefe comunal fueguino.

Lo anterior fue ratificado por el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien dijo que Flies “no fue preciso, porque yo averigüé el tema y el trámite está pendiente en la Dipres nacional, no ha salido de ahí”. Consultado por la tardanza en un tema tan vital como el agua para toda una comunidad, Cárdenas explicó que en la mencionada repartición está todo paralizado, “por el tema de las fundaciones, hay constantes revisiones y ahí han pagado pecadores por inocentes”, estimó.

Nuevo y total
corte de agua

Peor lo más grave, según el alcalde del territorio insular sureño, es que en la actual ejecución de un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de Cameron, con la Dirección de Obras Hidráulicas como mandante, el pasado domingo se produjo un corte total de agua a todos los vecinos. “Después del corte anterior, en que le reclamamos al inspector fiscal, la empresa contratista dio el agua y nos avisan de los cortes que deben hacer. Pero hoy (domingo 26) no nos avisaron y se cortó el suministro del todo”, acusó Barría.

Agregó que al consultarle al ejecutor porqué dejó a toda la villa sin agua, dijo que éste le contestó que “podría deberse a una burbuja y como hay poca presión y desnivel, la fuerza del agua no logra superarla y hace ventosa. No sé bien de qué se trata, pero el caso es que otra vez estamos sin agua”, cerró el alcalde, en tono de resignada amargura y evidente enojo.