Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Innovador proyecto de reciclaje abrió la semana de las Pymes

Miércoles 29 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
2,930
Visitas

Como actividad inicial de la semana de las Pymes, la seremi de Economía, Marlene España junto a la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, realizaron un recorrido por un proyecto de planta de reciclaje que se encuentra haciendo productos para construcción en base a materiales realizados con plástico. La empresa Patagonia Circular es la primera en la región que recicla plásticos y lo transforma en “maderas plásticas”.

Desde tapas de bebidas, envases de champú, bolsas de tallarines o dulces, hasta materiales más grandes como boyas de salmoneras, son la materia prima que procesan moliéndolas en pedacitos más finos para traspasarlo a moldes y formar tablas que sirven para hacer bancas o terrazas.

Bernardita Ortiz, gerente de Patagonia Circular, mencionó que la materia prima de los productos viene primordialmente de “empresas de producción que tienen descartes o el fin de vida de productos que cumplieron su vida útil”.

La seremi de Economía, Marlene España, valoró la iniciativa, señalando que “le estamos dando foco a lo que es la economía circular y el aporte que se hace al medioambiente porque se está reciclando materiales, valorizando materiales y además regenerando la naturaleza, por lo tanto es importantísimo dar esta buena noticia de lo que está desarrollando Patagonia Circular”.

El proyecto es apoyado por el programa Innova Región de Corfo Magallanes y su directora, María José Navajas, también reconoció el valor de esta iniciativa. “Ellos implementaron un nuevo uso del plástico con la creación de unas palmetas que pueden reemplazar las típicas palmetas de cemento que se utilizan en las plazas, estacionamientos y parques, que en este caso tienen una duración muy larga de hasta 100 años, como el plástico. Y la gracia es que se pueden volver a utilizar cuando su etapa de duración haya terminado. Para nosotros es súper buen ejemplo, porque además de una innovación regional y además es nacional, no solamente se ha creado en Magallanes, sino que desde acá puede salir al mundo un nuevo producto, lo que nos llena de orgullo”.