Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Justicia argentina anuló sobreseimiento a Cristina Fernández por lavado de dinero

Miércoles 29 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
287
Visitas

La Justicia argentina revocó ayer el sobreseimiento de la Vicepresidenta Cristina Fernández en la causa conocida como “ruta del dinero K”.

Además de todo esto se ordenó volver a investigarla por presuntas maniobras de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado, y con quien el matrimonio Kirchner tuvo una estrecha relación durante sus años en el poder.

La Cámara Federal dio lugar a la petición de la querella, la asociación civil Bases Republicanas -vinculada a Mauricio Macri-, que reclamó la reincorporación de Fernández a la causa.

Se trata de una investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero por medio del empresario Lázaro Báez. Recordemos que este hombre ya fue condenado y con quien Néstor Kirchner y Fernández tuvieron una estrecha relación.

La causa será devuelta al juez Sebastián Casanello, que en junio pasado había resuelto desvincular a la ex Mandataria de las acusaciones de corrupción.

Los votos a favor de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y uno en contra por parte del magistrado Eduardo Farah permitieron ordenar la reapertura de la investigación judicial.

Fue allí donde se expuso la necesidad de vincular las pruebas de otros casos por corrupción en los que se involucra a la Vicepresidenta.

Son las causas ‘Vialidad’, por la cual fue condenada a seis años de prisión con un fallo de primera instancia que fue apelado; ‘Hotesur-Los Sauces’, por presunto lavado de dinero; y la mediática causa ‘Cuadernos’ por irregularidades en la obra pública junto a más de 170 procesados.

La ‘ruta del dinero K’

Hasta ahora, Báez fue condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por llevar adelante maniobras millonarias de lavado de dinero con la obra pública, que rondaron los 55 millones de dólares.

En esa oportunidad, la Vicepresidenta insistió en que es víctima de una persecución judicial destinada a proscribirla políticamente, según lo detalló Perfil.

Respecto de esto habló el abogado de Fernández, Gregorio Dalbon, quien consideró que esta resolución es una “vergüenza jurídica al sólo efecto de seguir con una persecución política”.

Tras esto adelantó que buscarán el enjuiciamiento de los magistrados “por prevaricar” y agregó que “tarde o temprano” la causa terminará en Mauricio Macri.

BioBíoChil