Necrológicas

El kinesiólogo magallánico que aportó al deporte parapanamericano

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
578
Visitas

El profesional de la salud, kinesiólogo del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Víctor Low Concha, fue parte del staff de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, específicamente en el deporte de contacto, donde vio la primera medalla chilena en el torneo. 

“Durante mi desarrollo como profesional siempre fui acercándome un poco más a la inclusión. Es un tema que me gustó desde que egresé y sentía esa necesidad de desarrollarlo”, comentó en un principio luciendo una camisa del Comité Olímpico. 

Durante su estancia en Santiago se especializó en lo que es deporte adaptado en la Universidad Finis Terrae, lo que lo llevó a regresar a Magallanes para trabajar en el Centro de Rehabilitación donde ayuda a las personas a recuperar sus habilidades motoras. 

“Mis conocidos me motivaron a enviar mis antecedentes a la organización de Santiago 2023 y afortunadamente quedé seleccionado”, señaló mientras acomodaba su casco de moto que traía consigo. 

“La experiencia es indescriptible. Ya había participado en algunos torneos y campeonatos inclusivos, pero nunca algo de esta envergadura. Aún no lo logro dimensionar”.

“Ver el ambiente y las instalaciones fue magnífico, pero sobre todo ver a los deportistas dejar todo por ser los mejores al mismo tiempo que disfrutaban la instancia, pude escuchar sus opiniones y sé que valoraron estos juegos”, enfatiza.

Víctor trabajó en el deporte de contacto, específicamente en el parataekwondo, donde conoció a los deportistas nacionales y vio como Constanza Fuentes consiguió la medalla de bronce, siendo el primer deportista nacional en conseguir una medalla en el torneo. 

El profesional, que también dicta charlas en la Universidad de Magallanes, dejó palabras acerca de la inclusión deportiva e hizo un llamado a tener más en cuenta los distintos deportes inclusivos con el fin de darle mayor protagonismo. 

“Ojalá esto que ocurrió en Santiago 2023 sirva para dar más visibilidad al paradeporte a nivel nacional con políticas que sirvan para masificarlo. En Magallanes está el Club de Esgrima Austral que hace paraesgrima y también hay clubes de paratletismo, de fútbol inclusivo y de paratenis de mesa. Las instancias y ganas están, pero hace falta ayudar”, esgrimió. 

Con un tono emotivo y una sonrisa en su rostro, Víctor señaló que “el llamado es a que los clubes y el Instituto Nacional del Deporte masifiquen talleres para que más deportistas puedan ser parte de este mundo”.