Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Escuela Patagonia vivió el arte en “Semana del Párvulo”

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
52
Visitas

En el contexto de la celebración de la “Semana del Párvulo”, niños del kínder Otway de la Escuela Patagonia, se prepararon durante el año para inmortalizar una artística puesta en escena. 

Se trató de una actividad relacionada con vivenciar el arte dentro de un proyecto artístico-pedagógico, a través de la recreación de cuadros de tres destacados pintores clásicos, convirtiéndose a sí mismos las y los párvulos en extensiones de dichas obras de arte, con al aporte y esmero también de sus apoderados (as) en términos de vestuario y materiales. 

La educadora Sonia Gallardo Catipillán lideró esta colorida y motivadora experiencia en el área de lenguaje artístico, buscando “dar rienda suelta al artista oculto que llevamos todos adentro”. 

El resultado fue memorable, y como una gran flor que se abre, la comunidad educativa de la escuela pudo apreciar e interactuar con la obra de tres de los más grandiosos exponentes del arte contemporáneo: Vasily Kandinsky, Vincent Van Gogh y Joan Miró (pertenecientes a corrientes tan diversas como el expresionismo, postimpresionismo y arte abstracto). La educadora se valió de estos famosos artistas para ayudar a sus parvulitos a reconocer figuras geométricas, colores, formas, junto a pinceladas de la vida y obras de estos grandes referentes. 

La presentación de estos trabajos, que incluyeron esculturas, reproducciones y reconstrucciones de sus pinturas, dieron cabida a una verdadera fiesta de colores en la sala del Kínder, donde todos y todas jugaron a ser artistas, y realmente dieron una verdadera lección a quienes tuvieron la suerte de ser partícipes de esta maravillosa exposición. 

Sonia Gallardo complementó que esta actividad replicó otra iniciativa similar, realizada por su colega educadora María Cristina Venegas en la Escuela Hernando de Magallanes, por lo que fue un trabajo en conjunto. Como tal, fue presentado el jueves pasado en el Congreso de Prácticas Pedagógicas en el Area Artística, dando cuenta que el arte puede ser un medio didáctico e innovativo al servicio de la educación.