Necrológicas

Los cambios del presente y futuro que instala en Magallanes el cierre de TV Red

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
5,706
Visitas

Fue a mediados de octubre pasado cuando TV Red anunció de manera oficial el término de sus operaciones. La compañía de cable regional, pionera en el servicio de multi canales en Magallanes, sellaba así el final de una historia de más de tres décadas, en medio de un escenario tecnológico bastante diferente al de sus inicios en 1990.

El cierre no sólo deja hoy un nicho de miles de suscriptores, también golpea a los canales regionales llamados “grandes” y a estaciones radiales e independientes que tenían en la empresa magallánica una plataforma para compartir sus contenidos.

ITV Patagonia fue la primera en salir a informar a sus televidentes que -además de continuar transmitiendo en señales análoga, digital y otras plataformas- se sumaría a la parrilla de canales que ofrece el servicio de Movistar. Posteriormente lo hizo El Pingüino, que también se incorporó al espacio que entrega la compañía a los canales nacionales.

Sin embargo, lo anterior no es gratis. Además del costo, empresas de la envergadura de Movistar y Claro son bastante selectivas a la hora de aceptar una incorporación. La calidad de la programación y una parrilla programática diaria son tomadas en cuenta a la hora de sumar canales.

En ese contexto, la salida del mercado de TV Red asesta un golpe significativo a señales radiales que mantenían una frecuencia en la operadora local. Radio Soberanía, Polar, Presidente Ibáñez y Magallanes deberán, a partir de hoy, buscar otras alternativas para la visibilidad que hoy exige el mercado y para enfrentar los cambios que llevaron a la “otrora” radiotelefonía a ampliarse desde el sonido a la imagen.

La alternativa online se mantiene siempre disponible, sumándose también lo que se conoce como IPTV.

Casi en el limbo

IPTV es la sigla de Internet Protocol Television (televisión por protocolo de Internet). Se trata de un sistema que permite ver una infinidad de canales a través de una aplicación y una señal de internet.

Similar a las plataformas de streaming o servicio OTT, su principal atractivo radica en que pagando valores mensuales -que van desde los 4 mil a los 12 mil pesos- se puede conectar hasta tres televisores y tener la posibilidad de mirar canales de todas partes del mundo, películas y series en estreno. Las “operadoras” que ofrecen este servicio cargan sus páginas con listas (carpetas) divididas en canales regionales, nacionales y de una veintena de países, además de canales que emiten las 24 horas, radioemisoras, y otros destinados a eventos (deportes y espectáculos), entre muchos otros.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto. Para que el sistema funcione óptimo se debe tener una señal internet acorde al servicio y también se debe quedar expuesto a interrupciones y desfases que parecen presentarse cuando menos lo espera y quiere el televidente.

Junto con lo anterior, al momento de contratar el servicio se debe encontrar un operador confiable y disponer de un televisor Smart que permita disponer de las aplicaciones necesarias para la instalación (o en su defecto también se puede incorporar un adaptador o deco). 

La App (existen una veintena) también tiene un costo asociado, en muchos casos anual o indefinido, que puede ir desde los $10 mil.

Mayoritariamente para este servicio no existen los contratos (es de palabra) y el pago puede ser mensual, de tres meses o un año.

Hoy la pregunta que cabe hacerse respecto de este sistema es si IPTV es un servicio legal. La respuesta podría ser la misma de las casas de apuestas online, sí y no, porque hay algunas operadoras que aseguran actuar de manera legal y hasta disponen en sus presentaciones con la información necesaria en cuanto a responsabilidad y programación.

Muchos de estos servicios incorporan los canales magallánicos. Sin embargo, a la hora de contratar (ofrecen una demo de hasta 3 horas) es bueno constatar la incorporación y funcionamiento de las señales regionales, si aquello es prioridad para el contratante.

Emparejando la cancha

A las mencionadas señales, tanto de televisión como de radioemisoras “con imagen”, se suman otros casos.

Umag TV lleva al aire 17 años, teniendo como principal plataforma justamente TV Red. Esto les permitió ofrecer su extensa e interesante parrilla cultural a Punta Arenas, Natales y Puerto Williams.

A través de un comunicado, la estación universitaria señaló que “lamenta los efectos negativos que este apagón (de la cableoperadora) pudiere generar en nuestra audiencia, y les informamos que hace ya unos meses, se están haciendo todas las gestiones para activar nuestra señal abierta digital (TVD) y diversificar, asimismo, nuestras plataformas de difusión mediática. Es por ello que, prontamente estaremos informando de las novedades que surjan de estos esfuerzos por impulsar y mantener la televisión cultural en Magallanes”.

Por el momento TV Umag es posible de seguir a través de www.umagtv.cl, de su página YouTube radiotvumag, redes sociales y plataformas www.umagtv.grupoz.cl y www.umagtv2.grupoz.cl

Los independientes

Por otra parte, lo ocurrido tras el cierre de la cableoperadora local instala un escenario diferente para los canales independientes que llegan a través de redes sociales.

Uno es Patagonia Austral TV, con presencia a través del Facebook. Su director, Juan Carlos Paredes, indicó que lo ocurrido con el cierre de TV Red “viene a cambiar todo el escenario, haciendo que los medios que estamos en redes sociales nos convirtamos en una alternativa mucho más viable”.

“Aquí, lamentablemente, se produce un cambio que afecta principalmente a las personas de mayor edad, para quienes no es fácil hablarle de instalar IPTV, o de comprar un decodificador, o recomendarles la alterativa de la televisión digital. Es como si le quitáramos el control remoto o le apagáramos la tele”.

Agrega que hoy todo apunta a la internet y al celular, “las personas quieren la noticia rápida, el despacho, saber lo que está pasando brevemente y en el momento. Nosotros como medio independiente apuntamos a la información y a ser una voz para la comunidad que siempre tiene mucho que decir”.

En ese contexto, dice que aprovechando este nuevo escenario es que en las próximas semanas Patagonia Austral sumará nuevas alternativas, “además de seguir reforzando nuestra apuesta con radio y televisión”.

El caso de la “decana”

La radioemisora más antigua de Magallanes, Polar, continuará con sus actuales plataformas y la incorporación a la parrilla de Claro, Movistar e IPTV.

Así lo compartió el integrante de esta empresa comunicacional y conductor del bloque matinal, José “Checho” Aguilante.

El profesional, quien es parte de la historia de la radiotelefonía de Magallanes, recordó que en el caso de los medios y principalmente las radios, han sido parte de una serie de cambios y transformaciones que de tarde en tarde se producen y parecen acentuarse de la mano del desarrollo tecnológico.

“Lo que pasa hoy con el cierre de TV Red sin duda marca un antes y un después en las comunicaciones. Es un hecho que traerá cambios, ya que su existencia significó un aporte sustancial al desarrollo de los medios, abriendo las puertas a las radios para la transformación que fue el pasar del sonido a la imagen”.

Añadió que, lamentablemente, el término del servicio afecta a un número importante de abonados, principalmente adultos mayores que optaron por el servicio más tradicional, “pero también golpea la cobertura lograda mediante la incorporación de la mayoría de las radioemisoras que fueron llegando a la pantalla de manera gradual. Eso significó abrir un nuevo nicho de audiencia, que fue importante para la continuidad de la radiotelefonía magallánica”.

Lo que viene ahora, agregó, es buscar nuevas vías de apoyo y asumir otros desafíos que permitan “a lo mejor mayor autonomía, de tal manera de asegurar la permanencia acorde a los nuevos tiempos”.

Retiro del cableado en los postes
y hacia los domicilios de los abonados

En octubre pasado, el gerente general de TV Red, Miguel Castillo, en entrevista con este diario, admitió que respecto a la dotación de 22 personas, se dio la posibilidad de negociar los retiros.

Sobre el cableado en los postes y hacia los domicilios de los abonados, el ejecutivo aseguró que la compañía tiene el compromiso de que el retiro se hará efectivo en un 100%.

El socio mayoritario de TV Red es la empresa Edelmag, manejada por una compañía estatal china.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest