Necrológicas

Ocultan aceite comestible en bolsas plásticas que sacan a la calle como basura domiciliaria

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
600
Visitas

La queja o denuncia pública en contra de restaurantes de calle O’Higgins, que incumplen las normas sanitarias sobre el depósito de ciertos tipos de residuos, no es nada nuevo. Más bien es cíclico.

En una publicación anterior dimos cuenta de vecinos que pedían al municipio y Salud fiscalizar la disposición final de la basura y desechos, que en gran cantidad generan los restaurantes del sector céntrico de Punta Arenas, sobre todo en calle O’Higgins.

El problema mayor lo presentan las botellas de aceite comestible, que las esconden en bolsas o cajas con basura, y luego sacan a la vía pública para que las lleve el camión recolector de residuos.

Molestia causa el hecho de que no se tomen los resguardos debidos. Las imágenes que nos hicieron llegar grafica el manejo deficiente de la basura, sobre todo del aceite de cocina quemado. Un residuo considerado peligroso que no debe ser recogido por los camiones recolectores de basura. Y por ende menos debiera ingresar al vertedero. 

Por eso la Municipalidad de Punta Arenas firmó un convenio con una empresa que se encarga de recolectar el aceite de cocina usado.

Los puntos de recolección son el Mercado Municipal; las juntas de vecinos Fitz Roy, Santos Mardones, Las Nieves, Almirantazgo y Archipiélago de Chiloé.

Por ahora, el problema mayor se presenta en la esquina de las calles Roca y O’Higgins, donde a diario los locales de comida esconden el aceite en bolsas de basura.

La grasa y aceite ensucian la vereda y parte de los residuos son esparcidos en la calle por el viento.

Un problema que se agrava los domingos, porque depositan los residuos después de mediodía, y quedan expuestos toda la tarde.

Por lo mismo se reiteró que esto podría tener una solución si la autoridad sanitaria exigiera un certificado de disposición final de aceites.

Es recurrente que la empresa Areas Verdes lave las veredas con máquina a vapor y detergente, sin embargo es imposible cambiar la actitud de la gente en temas como el cuidado del medioambiente.