Necrológicas

Presupuesto 2024 contiene “más de mil modificaciones para elevar los estándares de probidad y transparencia”

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
127
Visitas

El Presidente Gabriel Boric valoró anoche la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024, proyecto que fue despachado el miércoles desde el Congreso. 

El Mandatario destacó que el erario incluye una serie de cambios para así evitar que se repitan irregularidades en los traspasos desde organismos del Estado a entes privados, como lo ocurrido en el Caso Convenios. 

“Quiero ser enfático en una cosa, los recursos del Estado son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos, por lo que seguiremos profundizando las medidas para combatir con fuerza cualquier atisbo de corrupción, tal como nos recomendara la Comisión Jaraquemada”, manifestó Boric en cadena nacional. 

“Y este presupuesto da un paso importante en este sentido, con más de mil modificaciones para así elevar los estándares de probidad y transparencia”, agregó. 

En materia económica, Boric aseguró que “con el crecimiento económico y la inversión pública que considera este Presupuesto, se crearán más de 100.000 nuevos empleos formales en el 2024. Para ello la iniciativa de inversión de Obras Públicas crece en un 10,2% respecto al 2023 e invertiremos más de 2 mil millones en licitaciones y relicitaciones de proyecto”. Además, anunció que “convocaré a un gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”. 

El Presidente recordó que el erario 2024 contiene un aumento del 3,5% en el gasto público, el que estará enfocado en seguridad, crecimiento económico y educación, entre otros puntos. 

Al respecto, indicó que se incluye un alza del 5,7% en materia de seguridad, “el mayor aumento de los últimos ocho años, que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias”. En ese sentido, se van a adquirir más de mil nuevos vehículos policiales y se reforzará el Plan Calles Sin Violencia. 

También señaló que “hemos alcanzado acuerdos importantes que permitirán al Servicio Nacional de Migraciones ejecutar hasta dos mil expulsiones administrativas y judiciales durante el 2024”. 

En cuanto a educación, recordó que el presupuesto incluye un aumento de 4,2%, “lo que nos permitirá seguir avanzando en la puesta en marcha de 36 nuevos jardines infantiles; aumentar la beca Baes” a $45 mil mensuales, “ampliar la gratuidad en educación superior y mejorar el programa de alimentación escolar y el de transporte escolar rural”. 

Asimismo, dijo que abordará los problemas reflejados por los Servicios Locales de Educación Superior (Slep), cuya implementación será paralizada tras un acuerdo entre el gobierno y el Senado. 

Emol