Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Se busca crear Plan de Acción Municipal de Juventudes

Programa “Compromiso Joven”: 50 jóvenes natalinos dieron a conocer sus preocupaciones en el territorio

Jueves 30 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
68
Visitas

Fueron cincuenta jóvenes natalinos los que dieron a conocer sus preocupaciones en el territorio. Esto en el marco de un conversatorio enmarcado en el programa “Compromiso Joven”, dependiente del Injuv Magallanes, y que busca aumentar la participación de las juventudes en proyectos comunitarios, impulsando la relación de estos con el territorio a través de acciones que busquen mejorar las condiciones de su comunidad. 

En este conversatorio, que contó con la participación de la directora regional del Injuv, Carla Cifuentes, y del seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, se definieron los ejes temáticos que tendrá el Plan de Juventudes de la comuna, y que de acuerdo al diagnóstico de los y las jóvenes estos son la prevención del suicidio, trastornos alimenticios y el manejo de la ansiedad.

La directora regional del Injuv, Carla Cifuentes, comentó que este es un programa nuevo para Injuv, que se empezó a ejecutar este año y solamente se está ejecutando en Natales y lo que busca es potenciar y fomentar la participación de las juventudes.

“La idea es levantar con ellos y desde ellos cuál es el diagnóstico que ellos hacen respecto a la realidad de la juventud desde la comuna, levantar un plan de trabajo y luego generar un espacio de priorización de los temas que quieren abordar y el cómo se van a abordar”, dijo.

Respecto de las prioridades sobresale todo lo que tiene que ver con la salud mental, con mucha diferencia respecto a los otros temas que se relacionan con espacios de participación y temas medioambientales.

“Este programa, se ejecuta de manera conjunta con el equipo municipal, y también ha sido un tremendo apoyo el equipo de profesionales de Senda Previene en Natales, junto a los funcionarios de la Oficina Local de la Niñez, quienes también nos han acompañado y nos han apoyado muchísimo en este proceso de convocatoria y de trabajo con la juventud”, indicó Cifuentes.