Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

El alto mando militar de Israel sabía hace un año del plan de ataque de Hamás

Sábado 2 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
138
Visitas
  • Según el diario The New York Times, la cúpula militar de Tel Aviv “no creyó que fuera posible”.

 

 

El alto mando militar israelí habría estado al tanto del plan de Hamás de atacar a Israel más de un año antes de la devastadora operación del 7 de octubre que mató a cientos de personas, pero no lo consideró verosímil, según publicó ayer el diario The New York Times.

Esta es la más reciente de una serie de señales de que el alto mando israelí pasó por alto o minimizó las advertencias de que Hamás planeaba el ataque, que detonó una guerra contra la milicia islámica que ha devastado la franja de Gaza.

Según el Times, las autoridades israelíes poseían un plan de batalla de 40 páginas, cuyo nombre en clave era “Muro de Jericó”, que exponía en detalle un hipotético ataque de Hamás a poblaciones del sur de Israel. 

No estaba claro cómo Israel obtuvo el documento, pero el artículo explicó que era una traducción, lo que indica que habría sido escrito en árabe e interceptado directamente a Hamás. 

El mando israelí se negó a hacer declaraciones sobre el informe y dijo que estaba “enfocado actualmente en eliminar la amenaza de la organización terrorista Hamás”.

“Las preguntas de este tipo serán investigadas en una etapa posterior”, aseveró. 

El documento fue visto por muchos oficiales militares y de inteligencia, de acuerdo con el informe, aunque no estaba claro si el Primer Ministro Benjamin Netanyahu u otros altos funcionarios del gobierno israelí lo habían leído. 

El documento pronosticaba que Hamás bombardearía Israel con cohetes, emplearía drones para inhabilitar el aparato de seguridad y vigilancia en el muro fronterizo y tomaría poblaciones del sur y bases militares. Un memorando de la Defensa israelí de 2016 obtenido por el Times dice que Hamás tenía la intención de llevar rehenes a Gaza.

Furia pública

El informe del Times aparece en medio de la furia pública contra el gobierno de Netanyahu por no prevenir un ataque aparentemente precedido por muchas señales de advertencia.

El ataque fue planeado a plena vista. Un mes antes del ataque, Hamás publicó un video en redes sociales que mostraba a combatientes usando explosivos para atravesar una réplica de la puerta fronteriza, entrar con camionetas y luego avanzar edificio por edificio a través de una reconstrucción a gran escala de una ciudad israelí, disparando armas automáticas contra objetivos de papel con siluetas humanas.

En el video, los militantes destruyeron maquetas de las torres de concreto del muro y una antena de comunicaciones, tal como lo hicieron en realidad el 7 de octubre.

Para mayor enfado de la opinión pública ante la aparente negligencia del mando militar, la prensa israelí publicó que los oficiales desestimaron las advertencias de mujeres vigías de que estaban viendo preparativos de Hamás para atacar. Las jóvenes informaron del avistamiento de drones del movimiento islámico e intentos de destruir las cámaras de seguridad en la frontera en los meses previos al ataque.

Emol