Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Alfredo Echavarría

La mirada negativa del vicepresidente de la CChC acerca de la realidad magallánica

Sábado 2 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • El directivo nacional de uno de los gremios más importante del país visitó
    Magallanes e hizo una radiografía de la contingencia económica en la región.

 

 

Ayer, pasadas las 10 de la mañana, en el Hotel Diego de Almagro, se realizó una exposición de las propuestas constitucionales que contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, quien realizó un balance de su visita a Magallanes.  

“Tenemos contacto permanente  con nuestras cámaras regionales para ir analizando la situación en la que está el país en la actualidad, donde lamentablemente no es buena. Venimos a vivir esos puntos”, expresó la autoridad nacional del gremio. 

Al ser consultado sobre la tasa de empleo magallánica, Alfredo Echavarría indicó que “no tenemos muy buenas noticias. Los números no andan bien en general en el país y Magallanes no es la excepción. En el empleo tenemos una caída nacional de un 9% menos que en 2022 y en la región es de un 12%”.

“Eso se explica por una baja ejecución presupuestaria. El Mop en los últimos cuatro años hay 95 propuestas de licitaciones que quedaron desiertas por falta de proponentes”, explicaba mientras acomodaba su cuaderno donde escribe sus análisis. 

De las 95 propuestas se relicitaron un total de 24 , quedando otras 70 afuera que no han podido concretarse por diversos factores. “Son 137 mil millones de pesos que no se ejecutaron y que afectan directamente a la economía y al empleo lo que por cierto repercute acá en la región”. 

Centro Antártico
Internacional 

Una de las grandes y ambiciosas obras que busca materializar el Ministerio de Obras Públicas es la del Centro Antártico Internacional, la cual se declaró desierta en mayo de este año luego de que ninguna de las cinco constructoras precalificadas presentara una oferta formal.

“Es una obra de un impacto muy notable geopolíticamente para el país y sobre todo para Magallanes. Con esto nos convertimos de verdad  en un centro antártico relevante; con el nivel del aeropuerto y las condiciones podemos transformar Punta Arenas en la capital de entrada a la Antártica”, enfatiza. 

“Recordemos que ya tuvo un llamado a licitación que lamentablemente no concretó al ser muy baja la oferta sin considerar los factores post-pandemia. Eso está en revaluación en el Ministerio de Obras Públicas para buscar nuevos fondos. Como Cámara estamos muy de acuerdo en impulsarla”.

Lo que se
depara a la región

El experto fue muy crítico y poco optimista con el devenir de Magallanes en cuanto a infraestructura se refiere, indicando que “no son buenas las noticias. El Mop anunció a principios de octubre, en una iniciativa que aplaudimos, 17 nuevas licitaciones para Magallanes con un monto cercano a los 59 mil millones de pesos. Al día de hoy sólo han llamado a dos que ocurrieron hace una semana”. 

“Difícilmente se van a cumplir las metas a este ritmo, y si a eso le agregamos el incumplimiento presupuestario del Mop, que este año va muy bajo, a fines de octubre el orden presupuestario ejecutado es de apenas un 55%” . 

Para el caso de Magallanes, este tiene una ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas del 56%. “Son recursos que están disponibles y que permitirían entregar obras a la ciudadanía con empleos nuevos y que lamentablemente no se están llevando a cabo”.