Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Gerardo Otzen, presidente de Asogama

“No sé porqué hay gente que defiende tanto a los perros asilvestrados y no al resto de los animales”

Sábado 2 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
113
Visitas
  • A raíz del reciente ataque de perros salvajes a un pudú en Chiloé, se reactivó la discusión en el Congreso sobre
    declarar a estos animales como especie exótica invasora y disponer su control por parte de la autoridad sanitaria.

 

 

Durante el mes de octubre se ha reactivado la discusión en el Congreso sobre declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponer su control por parte de la autoridad sanitaria conforme a la ley. El pasado viernes, a raíz del ataque de perros salvajes a un pudú en Chiloé, se retomó definitivamente este proyecto para ser tramitado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa define como perro asilvestrado como todo aquel que ha nacido en su estado salvaje o ha vuelto a éste, vive sin supervisión o control de seres humanos, que actúen de manera agresiva ante presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre.

Y claramente en Magallanes también es tema. Gerardo Otzen, presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), sostiene que como asociación siempre han estado propiciando esta ley.

Un problema serio

 “Definitivamente los perros asilvestrados son un problema serio en el sector rural, tanto en Magallanes como para el resto del país. También el problema existe en el área periurbana de las ciudades, por ejemplo, tú no puedes tener ovinos u ovejas en el sector periurbano de Punta Arenas, Natales, Porvenir, en mismo (Cerro) Sombrero, producto de una tenencia irresponsable de los perros, muchas veces los van a dejar al área rural. Se transforman en jaurías y no solamente afectan al ganado ovino, sino que también a la fauna silvestre, porque ellos cazan diferentes animales”.

Según comenta Otzen hay estancias que pierden 500 a 600 animales en algunos años. “Yo no sé porqué hay gente que defiende tanto a los perros y no al resto de los animales. Porque qué culpa tiene la oveja que pasta o cualquier animal, como las aves. El mismo caso de los humedales de Punta Arenas, para qué ir tan lejos. Cuando entran los perros ahí, matan a todas las aves”.

Se trata de un problema que se ha arrastrado por años y cuyas soluciones son difusas dada la polémica que generan estas leyes en agrupaciones animalistas y en sectores de la sociedad civil.