Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Reconocen a cinco mujeres con el premio “Mujer Emprendedora Magallánica”

Sábado 2 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
509
Visitas

En el módulo central de Zona Franca se realizó la inauguración de la “Feria de Emprendedores”, actividad ligada a la Semana de las MiPymes y las Cooperativas 2023. Este año, en su tercera versión, cuentan con 52 emprendedores y dos agrupaciones animalistas con puntos de acopio de comida y materiales para apoyar perros y gatos abandonados en la región. 

En la oportunidad se realizó la entrega de reconocimientos “Mujer Emprendedora Magallánica”, distinciones otorgadas por el Servicio Nacional de la Mujer, apoyada por la seremi de Economía, BancoEstado -División Micreoempresas, Sercotec y Corfo, que premia a mujeres en distintas categorías. 

Las premiadas fueron: María Patricia Avendaño Soto, Janelis Casadiego Granados, Constanza Portales, Joselyn Paredes Navarro y Catalina Castillo Jofré, (en estos dos últimos casos al no ser de Punta Arenas no pudieron asistir a la ceremonia).

Además, el jurado compuesto por representantes de la seremi de Economía, Corfo y Sernameg entregaron un reconocimiento bajo la Categoría Mujer Trayectoria Emprendedora a Patricia Arcila Alvarado, propietaria de Alter-Nativa de la Patagonia, que desarrolla productos cosméticos y de suplementos alimenticios. Ella señaló que “a mi edad los reconocimientos son necesarios, de alguna manera este apoyo, este espaldarazo, que la comunidad te diga oye, eres importante para nosotros, para mí es importante, no es plata, es un reconocimiento, y yo creo que un espaldarazo a uno lo valora mucho más, así que muy agradecida”.

Por su parte, María Patricia de Andaño, de Muestra Tu Seña, directora y fundadora de una aula virtual de educación inclusiva dijo que “estamos liderando esta campaña de la inclusión, que toda persona se sienta responsable de la inclusión y la pueda abrazar. Este reconocimiento no solamente es mío, es de todas las mamás que creyeron en mí, a todos esos niños que han sido quizás marginados por un sistema educativo. Nosotros estamos generando herramientas, oportunidades y queremos hacer un llamado a las empresas para que voten por Muestra tu Seña, para que tomen los cursos por nosotros y así vamos a seguir dándole trabajo a personas de la Región de Magallanes y Antártica chilena”, dijo.

La seremi de Economía, Marlene España, expresó: “En promedio sabemos que de cada 10 empresas, entre 8 y 9 son Pymes. Por lo tanto, abrir esta posibilidad de hoy día y encontrarnos con 52 emprendedores y darles un empujón hacia la visibilidad, que es lo que nos falta, es súper importante”.

El delegado presidencial José Ruiz manifestó que “como gobierno estamos comprometidos con acompañar, buscar y mejorar los instrumentos que existen. Así que muy contento y felicitar a todas las emprendedoras que fueron premiadas”.