Necrológicas
¿Quién se hace responsable?

El deplorable estado de los dinosaurios del Parque María Behety

Lunes 4 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
781
Visitas
  • El riguroso clima, la mala mantención y los actos delictivos han sido las principales causas del lamentable estado en el que se encuentran las 10 réplicas de estos animales de fauna prehistórica que habitaron la Patagonia.

Uno de los principales atractivos que tiene el Parque María Behety, ideal para un paseo familiar, son las esculturas de los dinosaurios que alguna vez habitaron la Patagonia chilena, siendo esta una muestra educativa de los animales prehistóricos que lamentablemente se encuentra en constante deterioro a poco más de
8 años de su inauguración.

Apoyada por la Municipalidad de Punta Arenas, la muestra jurásica montada en el lugar fue orquestada por la Fundación Cequa tras adjudicarse el proyecto en 2012; en 2017 retiró la figura del elvisaurio quedando únicamente la pata del animal tras no soportar las fuertes ráfagas de viento. 

Desde la propia Fundación Cequa indicaron que “ese fue un presupuesto de 24 meses del que la municipalidad se hizo cargo a comodato. Nosotros no tenemos incidencia en las figuras”.

En esa misma línea, Alejandro Tobar, director subrogante de la Dirección de Operaciones, indicó que “estos dinosaurios están siendo retirados para su resguardo. Se está averiguando y analizando la forma de financiamiento para su reparación para en 2024”.

“El material con el cual fueron construidos estos dinosaurios son de características especiales que escapan a los tipos de materiales con los que cuentan la Dirección de Operaciones para proceder a su reparación. Ya los antecedentes están puestos en la Secretaría Comunal de Planificación para buscar está tecnología para 2024”, cerró. 

La muestra educativa fue
inaugurada en septiembre de 2015 y representó una inversión de 110 millones de pesos correspondiente al Fondo para la Competitividad concedido a través del gobierno regional.