Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Elizalde advierte que recursos para condonar el Cae supera la capacidad fiscal del país

Lunes 4 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
115
Visitas

Este domingo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, abordó distintas materias de contingencia nacional como por ejemplo, los últimos antecedentes del Caso Convenios y el anuncio del proyecto de ley para hacerse cargo del financiamiento de la educación superior.

A propósito de la incómoda semana para el Gobierno en el marco del Caso Convenios, con las conclusiones de la comisión investigadora donde se acusa de “reprochable inobservancia” por parte del ministro Carlos Montes, el allanamiento al Ministerio de Vivienda y las declaraciones del ex seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, advirtiendo de que Presidencia se enteró del caso de Democracia Viva antes de que estallara a través de los medios de comunicación, Alvaro Elizalde salió a la defensa del titular de Vivienda. 

”Entrar en la dinámica de los dimes y diretes no creemos que contribuya a lo que se requiere”, dijo el secretario de Estado en conversación en Estado Nacional. En defensa de Montes, Elizalde dijo que “los ministros no se enteran necesariamente de todo lo que acontece en su ministerio, más aún cuando hablamos de ministerios tan grandes”. 

Ante la advertencia de un grupo de parlamentarios por avanzar en una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Elizalde señaló que “el ministro Carlos Montes es una persona honesta, un servidor público de toda la vida, que además está concentrado, y está concentrado en lo que realmente importa, que es hacerse cargo del déficit habitacional para construir un número récord de vivienda en el mandato del gobierno del presidente Boric”. 

“Cuando se presentan acusaciones constitucionales, son semanas de distracción para el ministro respectivo. Entonces, si queremos contribuir a que la tarea se haga en materia de vivienda, creo que no contribuye este tipo de acusaciones”, agregó. 

La propuesta del Cae

En relación al financiamiento de la educación superior, Elizalde dijo que esto “responde al compromiso de campaña, pero adicionalmente lo que se ha comprometido, y esto fue en el marco de la Ley de Presupuestos, es ingresar antes de la presentación de la próxima Ley de Presupuestos un proyecto de ley que saca cargo del financiamiento universitario. Y eso implica obviamente corregir una serie de aspectos para el futuro y establecer eventualmente una nueva arquitectura que funcione de mejor forma”. 

Si bien no entregó más detalles del contenido del proyecto que ingresará al Congreso Nacional el próximo año, el titular de la Segpres, en cuanto al alcance de esta medida, dijo que “obviamente que existe un desafío, un problema al cual hay que hacerse cargo, pero los recursos que tenemos son limitados”. Además, aclaró que “los recursos comprometidos dentro del pacto fiscal tienen otro tipo de destino, principalmente el desafío que hay, por ejemplo, en materia de salud, y también en materia de pensiones, ahí tenemos un desafío enorme. Y por tanto, de aprobarse el pacto fiscal con la reforma tributaria correspondiente, esos recursos ya tienen un destino”. 

Dado que los recursos no saldrían del nuevo pacto fiscal, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia dijo que se están evaluando distintas opciones, pero no ahondó en los detalles. “Cuando se hace el anuncio hay que ser responsable, por tanto, uno no puede estar adelantando”, es escudó el ministro. Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que condonación del Cae sea para todos, Elizalde argumentó que “el nivel de recursos que comprometería una decisión de esa naturaleza supera con creces la capacidad fiscal que tiene nuestro país, la capacidad de recursos que tiene el Estado”.