Necrológicas

Jefes de servicios del Hospital manifestaron su rechazo frente a hostigamientos hacia la función directiva clínica

Lunes 4 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
587
Visitas

“Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la forma y fondo de cómo la dirección de Servicio de Salud Magallanes está enfrentando los problemas”, declararon a través de una declaración los jefes de los Centros de Responsabilidad del Hospital Clínico de Magallanes. Suscriben la declaración desde las áreas de cirugía, pediatría, oncología, pabellón, imagenología, banco de sangre, rehabilitación, odontología, unidad emergencia, subespecialidades quirúrgicas, pensionado, farmacia y anatomía patológica, dejando en claro que a la falta de respuestas de la dirección del Servicio de Salud, se suma ahora la generación de actos de hostigamiento hacia la función directiva clínica.

Ante estos hechos, la unanimidad del Consejo Técnico Clínico del establecimiento declaró que “no aceptarán este tipo de prácticas reñidas con los más elementales valores de la gestión moderna y respeto a la dignidad de las personas, y que debe poner énfasis en el buen trato de nuestros pacientes pero así también en el trato respetuoso y conforme a la legalidad vigente hacia todos los y las funcionarias del establecimiento”.

En ese sentido hicieron un llamado a respetar la condición de hospital autogestionado en red, con respeto a sus marcos de propia gestión y decisiones tendientes a fortalecer sus objetivos institucionales.

Por otro lado, reiteraron el llamado a la dirección del Servicio de Salud Magallanes para que cumpla sus funciones de gestor de la red asistencial, con fin de que briden “apoyo real, efectivo y oportuno a los graves problemas que históricamente afectan al principal centro asistencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”. Apuntan a una especial gestión de brechas de recursos humanos, soluciones de graves problemas de infraestructura, de equipamiento y de financiamiento del hospital, único de alta complejidad que hay en la región.

Con claridad, especificaron directamente poner fin inmediato a todo acto o señales de amedrentamiento hacia los actores clínicos que representan a las autoridades no médicas, quienes han puesto luz sobre los continuos incumplimientos que afectan el funcionamiento armónico de la red asistencial.