Necrológicas

La primera mujer al mando de una base antártica

Lunes 4 de Diciembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
211
Visitas
  • Francisca Muñoz y su importante ascenso que
    la tendrá al frente de un importante desafío.

 

En la última semana Francisca Muñoz, capitán de bandada de la Fuerza Aérea de Chile, se convirtió en la primera mujer que estará al mando de una base antártica chilena logrando un hito en la Base Gabriel González Videla.

En un “verdadero hito” lo catalogó el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile al anunciar la noticia por medio de sus redes sociales, lo cual generó inmediatamente tendencia entre los usuarios que destacaron la destinación. 

Su misión se extenderá hasta marzo de 2024 cuando la base de la institución militar del aire cierre hasta el término del invierno. La oficial de 33 años liderará a un grupo de nueve aviadores militares y cinco marinos de la Armada de Chile que vivirán a 2.400 km del Polo Sur.

Según consignó el gobierno, el equipo “cumplirá la misión de mantener la presencia nacional en territorio chileno antártico, continuar con las labores de mantenimiento, apoyar la investigación científica y colaborar con las actividades de la Armada de Chile en la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso”.  

“Ha sido un sueño de toda la vida poder venir a la Antártica. Jamás imaginé que se me diera esta oportunidad”, expresó en diálogo con Las Ultimas Noticias. 

Además, también agregó que “soy una viajera. Me encanta conocer lugares, tener nuevas experiencias”. En esa misma línea, hizo memoria para recordar a su abuelo materno, quien fue marino en Puerto Williams. “Me mostraba fotos y me contaba historias. Ahí nació toda mi necesidad de viajar a la Antártica”.