Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Minvu dice que jefe de Asentamientos Precarios no es asesor de Montes y que cuestionado informe fue entregado a Fiscalía

Lunes 4 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
98
Visitas
  • Aseguran que fue la ex subsecretaria quien tomó conocimiento del informe y no el ministro.

 

En el marco del escándalo por el Caso Convenios, a través de una declaración pública, el Ministerio de Vivienda se refirió al cuestionado informe que emitió el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios respecto a la fundación Democracia Viva.

El documento que difundió la cartera dice que el informe del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, preparado con fecha de 5 de junio pasado -a petición de la entonces subsecretaria del Minvu-, fue uno de los antecedentes entregados personalmente por el ministerio a la Fiscalía Regional de Antofagasta el 20 de junio. En ese contexto, la cartera aclaró que “el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, no es asesor del ministro Montes, como erróneamente señalan algunos medios de comunicación, sino jefe del mencionado Departamento”. 

Adicionalmente, precisó que “tras recibir un correo electrónico de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta el 3 de mayo pasado, la ex subsecretaria del Minvu solicita al ex seremi de la Región de Antofagasta un informe en el que explique cada uno de los puntos contenidos en la comunicación de los funcionarios”. En segundo lugar, “dicho informe fue reenviado al jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Ricardo Trincado”. 

Luego, “en su informe, el señor Trincado concluye que existen irregularidades administrativas que están siendo abordadas desde la región en el marco del seguimiento de la auditoría regional y que se debe acompañar desde el Departamento de Asentamientos Precarios (nivel central) para subsanar las observaciones”, dice el escrito que publicó el Ministerio. 

Asimismo, el documento establece que “respecto de la situación de Democracia Viva, en el informe se señala que se requiere de un análisis jurídico del convenio suscrito entre esta fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”; además, dicen, se propuso una serie de recomendaciones preliminares relativas al desarrollo de los convenios suscritos con organizaciones no gubernamentales. En ese contexto, por estar vinculado a un programa del Ministerio, “fue puesto en conocimiento de la ex subsecretaria de la cartera, quien es la jefa del servicio y no del ministro Carlos Montes, quien tomó conocimiento de este informe luego de instruir la investigación preliminar. 

Este informe, junto con los demás antecedentes recabados, fueron entregados a la Fiscalía Regional de Antofagasta el 20 de junio pasado”.