Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Contraloría inició sumario a municipio fueguino por ilegales rebajas de multas

Martes 5 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
175
Visitas

Hace un par de semanas, Contraloría Regional remitió una notificación a la Municipalidad de Porvenir decretando que la institución comunal está bajo un sumario, para lo cual se nominó a un instructor que indagará una situación anómala durante las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas “Comodoro Arturo Merino Benítez” de esta ciudad. Todo, porque hace 4 años la administración de la época (siendo alcaldesa Marisol Andrade), rebajó la multa aplicada por la Dirección de Obras Municipales a la empresa constructora santiaguina Loma Verde, licitadora que había dejado abandonada la ejecución del proyecto respectivo, cuando bordeaba el 90 por ciento de su concreción.

Pero no se trató del único caso, ya que la indagación del órgano contralor abarca también una situación similar en las obras de remodelación del gimnasio sala de uso múltiple, que ejecutó la empresa del contratista local Hugo Morales, que también fue objeto de multa. El alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, se refirió escuetamente a la situación indicando que se trata de ambos proyectos, donde el tema en cuestión se refiere a las multas legales aplicadas por falencias en las ejecuciones de los trabajos respectivos.

Tres cuestionamientos

“Los temas que están en cuestión son: uno, el hecho de haber rebajado multas sin tener la autorización del gobierno regional a las dos empresas contratistas, porque eso es lo que está en investigación. Segundo, por la extensión de plazos que tampoco estaban justificados; y lo tercero, por eliminación de partidas para poder hacer la recepción de las obras”.

“Son temas que aparecen en estos informes de Contraloría. Incluso ya hay tres funcionarios que tuvieron que acudir a Punta Arenas para declarar ante el organismo y hay otro número de funcionarios que en las próximas semanas van a ir, para poder aclarar estos temas”, informó el jefe comunal. Consultado si uno de los funcionarios fue el director de Obras del municipio, Iván Yurjevic -quien en su momento se opuso a las rebajas a las empresas multadas- dijo sin nombrarlo que en efecto, sería uno de los declarantes.

“Hay un funcionario que ya fue a declarar y quien en su minuto hizo las observaciones y presentó los documentos donde decía que no se justificaba las decisiones (de rebaja a las multas), porque no correspondían a una decisión técnica. En ese sentido pasó un tiempo bastante prolongado, porque éstos son proyectos del 2018-2020 y ahora Contraloría está solicitando que se aclaren estas situaciones y se está haciendo este sumario”, explicó.

Clarificó que el caso por el momento sigue en Contraloría y no se sabe si pasará a la Justicia. No fue posible obtener las versiones de la ex alcaldesa Marisol Andrade, en la actualidad jefa de la Dideco del municipio de Teno, quien no respondió a nuestras llamadas.

 

En completo silencio se resolvieron rebajas a multas en dos obras

El 22 de noviembre de 2018, cuando la empresa Loma Verde llevaba cerca de un 90% de construcción de la remodelación de la Plaza de Armas de Porvenir, se constató el abandono de las obras. Ese día no hubo trabajadores en sus tareas, porque la firma no les renovó el contrato.

La boleta de garantía extendida al municipio superaba los 100 millones de pesos, la empresa tenía un estado de pago pendiente (el N°8) por sus continuos atrasos y el director de Obras Municipales, Iván Yurjevic, iniciaba una fiscalización en el lugar. Luego, habría de notificar al residente de obra para que la firma emita un documento formal por la continuidad de la ejecución, o si no, esclarecer la situación laboral para que sus operarios reciban sus finiquitos legales.

En seguida, debería notificar al gobierno regional el cobro de la boleta de garantía por incumplimiento de contrato. Posteriormente gestionaría el término administrativo y anticipado de la obra, seguido de un nuevo llamado a licitación para terminar el trabajo inconcluso, con los montos que quedaran pendientes. Fue en ese lapso -en los dos años siguientes- cuando sin que trascendiera, la entonces alcaldesa Marisol Andrade, junto a su administrador municipal y a la sazón director de Obras (s), Ildefonso Neira, respondieron afirmativamente al reclamo de Loma Verde.

En su reclamación, la empresa constructora obtuvo una rebaja en la multa legalmente aplicada por el director titular de Obras del municipio, Iván Yurjevic, quien para entonces fue objeto de un sumario interno y por lo mismo, estuvo alejado más de un año del cargo. Una situación parecida sucedió con la remodelación y mejoramiento de la sala de uso múltiple, donde también se dio lugar al reclamo del contratista para que una multa por asuntos técnicos, no sea tan abultada.