Necrológicas

Gobernadora rotaria destaca liderazgo de la mujer y apertura a los jóvenes

Martes 5 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
26
Visitas

Abrirse hacia la participación de mujeres y jóvenes es uno de los desafíos asumidos por los rotarios, fundación que suma más de 110 años de acción, 1.400.000 miembros y más de 46 mil clubes en todo el mundo.

Dicha apertura fue destacada por la gobernadora del Distrito 4355, Ana María Badilla, quien llegó a Magallanes para cumplir con el recorrido territorial que inició hace algunos meses y que recién finalizará el 15 de enero. Aquello es parte de la agenda que demanda el cargo asumido el pasado 30 de junio y que se prolongará hasta la misma fecha de 2024.

La autoridad rotaria explica que todos los años quien asume la calidad de gobernador visita los clubes de los distritos para conocer del funcionamiento y, muy en especial, motivar, organizar y conversar ciertos puntos a mejorar y fortalecer.

“Los gobernadores tenemos un rol de motivadores, ayudante de los clubes para que se organicen administrativamente y desarrollen iniciativas sustentable y de alto impacto”, enfatiza.

De lo que ha podido observar en los clubes magallánicos, destacó que existe una buena organización y una buena estructura, “vemos que son dinámicos, que están muy motivados y, ahora, lo importante dentro de las cosas a fortalecer es aumentar la membresía, porque la idea es que los rotarios aumenten en número para aportar conocimientos profesionales a los proyectos del club y se pueda ampliarle círculo de participación para hacer gestión y desarrollar esos proyectos”.

Dentro de esto, la gobernadora Ana María Badilla sostiene que es bueno derribar algunos prejuicios que pueden existir acerca del trabajo rotario: “Probablemente la visión sea de una institución estructurada, conservadora, sólo de hombres o que hay que tener mucho dinero para ser parte del club. Esto no es así, el Rotary hoy se ha flexibilizado, ha cambiado mucho, con un avance importante gracias a la participación de las nuevas generaciones, aunque también somos muy respetuosos de la idiosincrasia de los territorios y de lo establecido por los clubes más tradicionales”.

Entre los cambios, destaca no sólo el que algunos clubes han incorporado reuniones online, sino también la forma de captar nuevos socios. Menciona, como ejemplo, que una instancia de afiliación es la página www.rotary.org, la que permite postular. Luego viene el proceso de selección y votación. “Tradicionalmente la incorporación se da por la invitación directa de otro rotario y luego de una votación tras haber participado de reuniones o proyectos, pero también está ahora la posibilidad de la web”, destacó.

Asimismo, Ana María Badilla resalta el aporte que le ha entregado a la institución el liderazgo de las mujeres y el enfoque que se le está dando al trabajo con los jóvenes. Esto último destacó ha permitido, como en el caso de Magallanes y que se ha replicado en otras ciudades, abrazar proyectos innovadores, de capacitación y medioambientales.