Necrológicas

“Hay fenómenos que están ocurriendo en la Antártica que son predictores o que son laboratorios”

Martes 5 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
67
Visitas

La gobernanza antártica ha sido bien estudiada. Muchos trabajos se han referido a sus elementos centrales, algunos de ellos basados en los Estados, otros en la ciencia o en la forma en cómo se ha generado un esquema de cooperación importante. María Teresa Infante es experta en estas materias y se refirió, en su charla magistral para las Jornadas Interdisciplinares Antárticas, a las implicancias del Tratado Antártico en el derecho internacional y su impacto, además del sistema que ha derivado de él.

“Primero, la idea de un instrumento vivo no es único, también se dice de otros tratados. Es decir, un instrumento que se ha ido aplicando y que ha ido incorporando materias a partir de los principios básicos que han permitido dar respuesta a preguntas e inquietudes de las prestadas partes y dar un servicio a la comunidad internacional. Ello se ha dado en materia de recursos marinos vivos antárticos, en medioambiente y en algunas áreas donde el Tratado Antártico interactúa con otros regímenes internacionales”, comenzó.

Este tratado da lugar a un sistema jurídico donde se integran “principios, procedimientos, formas de adopción de decisiones y donde hay una gran relevancia de los objetivos originarios de este sistema. Entre ellos, el que sirviera para la creación de un área de paz y ciencia y la perforación de los principios fundamentales en materia de territorio que hasta el día de hoy son reconocidos. No es por nada que esos principios aparecen en las declaraciones que los países formulan cuando se está llevando adelante el proceso de presentación de las plataformas continentales extendidas y los trabajos que lo sustentan de parte de algunos países antárticos”.

El rol del consenso aparece como clave para este sistema. “Para algunos analistas es una barrera muy alta para la decisión. Para otros análisis, que fueron los que sustentaron los regímenes sobre los recursos naturales, es importante el consenso porque detrás de ellos está la voluntad de los Estados que tienen diferentes posiciones jurídicas respecto del territorio”.

La Antártica, a partir del tratado, se ha hecho cargo de cuestiones que son parte de una agenda internacional amplia, como por ejemplo el tema de la pesca. “Esta actividad impacta o puede impactar el área antártica y ella conlleva un conocimiento y aceptación de que hay un área antártica marítima, no sólo terrestre. Esto es interesante, puesto que es parte de la interpretación que se va haciendo al Tratado Antártico en la medida que tuvo que enfrentar situaciones distintas de las que originalmente fueron previstas durante su negociación”.

Otra área que está fuertemente vinculada a la Antártica es el cambio climático, un fenómeno que impacta en diferentes dimensiones a los Estados y a la comunidad internacional. “Antártica es un lugar especial para el estudio del cambio climático y por otro lado se ha acelerado la importancia que tiene como un núcleo a partir del cual se pueden hacer evaluaciones, predicciones de alguna manera, extrapolar algunos fenómenos para una aplicación en un área mucho mayor, es decir, el cambio climático es parte del nervio más íntimo de lo que es la actual ocupación antártica”.

“Hay fenómenos que están ocurriendo en la Antártica que son predictores o que son laboratorios en los cuales se estudian un fenómeno que va teniendo una repercusión en cadena para el resto de la comunidad internacional. No será solamente en el incremento del nivel del mar, también tiene que ver con los efectos que tiene la distribución de los recursos marinos vivos y su circulación internacional”, puntualiza Infante.

Una segunda área muy importante es el impacto de las actividades humanas en la Antártica. “Para algunos analistas el tema del turismo es intrusivo y que debieran ser más reguladas. Para otros analistas es una actividad necesaria, útil, controlada, limitada, sujeta a estándares exigentes y que es un aporte al conocimiento de la humanidad respecto de la Antártica. Esta visión del turismo es muy importante para la comunidad magallánica y la Región de Magallanes, por cuanto uno de los puntos de acceso, retorno y de interconexión para el manejo de determinadas actividades, incluyendo el retorno de deshechos y basura de la Antártica es precisamente esa región”.