Necrológicas

Abogado defensor natalino fue suspendido del cargo y espera ser formalizado por cohecho reiterado

Miércoles 6 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
19,915
Visitas

Por el delito de “cohecho reiterado” será formalizado el defensor penal público de Puerto Natales, Rigoberto Antonio Marín Andrade.

El profesional es abogado de la Universidad Mayor y antes de asumir en la capital de Ultima Esperanza se desempeñó como defensor penitenciario de Valdivia, defensor local en Puerto Montt; defensor penal juvenil en Osorno y defensor penal en Temuco.

En noviembre la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Puerto Natales una audiencia “en fecha próxima a objeto de formalizar la presente investigación en contra de Rigoberto Marín Andrade”, por la responsabilidad que le cabe como “autor del delito de cohecho reiterado”, acontecido con fechas 28 de agosto de 2023 y 27 de septiembre de 2023, delito cometido en el territorio jurisdiccional del tribunal natalino.

O sea, esto fue a dos meses de asumir el cargo en esa ciudad, ya que en los registros figura que el 1 de julio se hizo cargo de la representación de la Defensoría Penal, en reemplazo de la abogada Fernanda Benavides.

Reposición

El tribunal natalino acogió lo solicitado y fijó la audiencia para el 21 de febrero de 2024, a las 9,45 horas.

Sin embargo el fiscal de la causa, Sebastián González Morales, no quedó conforme con la fecha y presentó un “recurso de reposición”.

El principal argumento es que son más de tres meses desde la petición formulada, siendo que la norma señala que la audiencia debe realizarse en “fecha próxima”.

Esto, considerando la gravedad del delito ya que no es lo mismo fijar una audiencia de formalización por un hurto falta, que por un delito de cohecho, que además estaría en calidad de reiterado. “Un delito que reviste una gravedad que incluso lleva aparejada pena de crimen en su sanción”.

Hace presente que una eventual tardía audiencia de formalización, “incrementa considerablemente el peligro de fuga y que el imputado no comparezca a los futuros actos del procedimiento, más aún considerando que como todos sabemos el imputado es abogado, conociendo perfectamente las eventuales perniciosas consecuencias que podría acarrear en su contra una formalización por delito de cohecho”.

En la reposición solicitó dejar nula la resolución del 13 de noviembre de 2023, y que se accediera a agendar una audiencia de formalización de cargos para no más de 30 días, contados desde la fecha de esta presentación.

El 17 de noviembre el juez Jorge Lavín rechazó la presentación, “habida consideración que la agenda del Tribunal no permite adelantar la audiencia fijada y que la urgencia que se invoca puede ser abordada por otras herramientas que la ley confiere al persecutor”.

Entonces el caso llegó en apelación al tribunal de alzada, donde los ministros le cerraron la puerta a las pretensiones de la Fiscalía,

Con fecha 30 de noviembre declararon “inadmisible” la apelación deducida en contra de la resolución del juez natalino.

Fiscal regional

Por lo pronto todo queda para el 21 de febrero. Siempre y cuando no suceda nada en contrario y el imputado se presente a la audiencia.

En respuesta a una consulta realizada por La Prensa Austral, el fiscal regional, Cristián Crisosto, confirmó que “el Ministerio Público ha solicitado audiencia para formalizar investigación en contra del defensor penal público de Puerto Natales”. Y que la imputación será por delitos reiterados de cohecho.

Defensoría

Por la Defensoría Penal Pública habló el jefe de la Unidad Regional de Estudios, Rodrigo Lillo, profesional que confirmó la situación que atraviesa su colega abogado. Una vez que tuvieron conocimiento de esto, “se activaron los mecanismos de control de la Defensoría y ante un eventual hallazgo de una irregularidad administrativa se inició un sumario administrativo”.

En virtud de esto fue que tomaron la decisión de suspender de sus funciones a Rigoberto Marín del cargo. Por ende en estos momentos no está ejerciendo labores de abogado en la Defensoría Penal Pública, indicó.