Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

“Con los bebederos está la posibilidad que el agua no se pierda en el suelo”

Miércoles 6 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
92
Visitas

82 bebederos plásticos para animales que se crían en predios ganaderos con ausencia de recursos hídricos entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a trece productores de Porvenir, como apoyo del gobierno al sector agrícola fueguino en seguridad hídrica. 

El director regional de Indap, Gabriel Zegers, dijo que a la fecha también se han ejecutado 23 proyectos de estanques de más de 10 mil litros de acumulación cada uno, para disponerlos en distintos predios y potreros para la acumulación de agua.

“Con este sistema de bebederos está la posibilidad que el agua no se pierda en el suelo, como ocurre con las aguadas, y que en un espacio que lo va a contener no se pueda infiltrar el líquido. Asimismo, estamos trabajando fuerte en las líneas de riego con cinco proyectos en el área agrícola y de pequeños ganaderos de Porvenir y esperamos seguir avanzando en las próximas temporadas para tener, ojalá de aquí a 3 años, seguridad hídrica básica en esta provincia”, añadió.

Agregó que Indap proporcionará dos programas de asesoría técnica, uno con el Prodesal del municipio isleño y el segundo con Felipe Sánchez, además de un programa que se lleva con el profesor Felipe Radic, de la Universidad de Magallanes, junto al profesional de Indap Porvenir, Fernando Carvajal. Con ellos se entregará asesoría y el taller continuo, que ya se imparte a los productores en la formulación de proyectos, consultas y aprender a usar los sistemas aportados.

Por su lado, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, dijo que en la entrega de la solución hídrica concurrieron Indap, la Comisión Nacional de Riego y el ministerio que representa, con una inversión de 257 millones de pesos.