Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

“Más que un deseo, rechazar todo tipo de violencia de género debe concretarse como una consigna”

Miércoles 6 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
103
Visitas

El sábado recién pasado en Punta Arenas, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, participó como panelista en la presentación del estudio “Desafíos de la Democracia y Liderazgos de las Mujeres en Chile”, realizado por la consultora Cadem para la Fundación “Todas” en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer. 

La actividad contó con la presencia de la ex senadora Carolina Goic, fundadora de “Todas”, quien moderó el panel compuesto por tres expositoras, entre ellas la edil comunal. Asimismo, se hicieron presentes lideresas de la sociedad civil, como
vFilomena Antilef Flores, presidenta y fundadora de la Agrupación Asperger de Natales. 

La encuesta da cuenta de los avances, desafíos y oportunidades que presenta actualmente el panorama de los liderazgos femeninos. Asimismo, refleja las principales brechas que persisten en la participación de mujeres en puestos de representación ciudadana.  

Al respecto, la alcaldesa Oyarzo expresó la importancia de generar espacios de intercambio de ideas y diálogo entre mujeres del mundo político, económico, privado y público, que fortalezcan las políticas de equidad de género en el país. “Hemos podido conversar con dirigentes del mundo empresarial, político, organizacional y de las agrupaciones indígenas; siento que es muy importante relevar la discusión seria de lo que significan estas temáticas y fortalecer la democracia”, precisó. 

Así fue, como en su intervención como integrante del panel, la edil comunal manifestó que “más que un deseo, rechazar todo tipo de violencia de género debe concretarse como una consigna. Se han naturalizado los liderazgos donde el más presente pareciera que es el que más grita o ensucia a otros u otras. Desde todos los ámbitos, debemos decir que esto no debe seguir. Cuando alguien en el mundo público es violentado, todos debemos levantar la voz”. 

Por su parte, Carolina Goic, puntualizó que “lo que buscamos es aportar información que permita fortalecer la participación de las mujeres en espacios de liderazgo. En el caso de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, ha tenido una tremenda trayectoria y experiencia desde el territorio”.

En tanto, Olaf Jacob, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, explicó que “esta actividad está enmarcada en una serie de actividades que realizamos desde hace mucho tiempo con la fundación Todas, con el objetivo de fortalecer el rol y la participación política de las mujeres”.