Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Víctor Hugo Puchi Acuña

– Fernando Omar Urrutia Bórquez

Exigiendo respuestas a sus interrogantes

Trabajadores de Psiquiatría vuelven a manifestarse frente al Servicio de Salud

Miércoles 6 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
335
Visitas

La situación se mantiene con las mismas interrogantes y las mismas problemáticas se siguen agudizando al interior de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP). Esta situación los ha mantenido en estado de alerta, llevando a manifestarse frente a las oficinas del Servicio de Salud: “Las movilizaciones siempre van a estar presentes en el día a día hasta que tengamos una respuesta clara en relación a lo que nosotros necesitamos”, indicó Priscila Muñoz, vocera de los trabajadores movilizados.

Frente a las manifestaciones han recibido el apoyo de la multigremial del hospital, solidarizando con sus colegas y a la vez visibilizando que es una problemática que aqueja a todos los servicios, fuera de la recarga que de por sí tiene la Unidad Psiquiátrica. “Los tiempos se van acortando, la situación con los pacientes ectópicos que están en otros pisos también van aumentando, por lo tanto necesitamos respuesta que sean concretas”, sostuvo Muñoz.

Uno de los puntos que abordaron fue el de los plazos entregados por el Servicio de Salud Magallanes, correspondientes a entre 30 y 45 días. Según el Servicio, estos plazos serían para reuniones, aunque los trabajadores difieren de esta visión. “En el acuerdo no sale eso. Entre 30 y 45 días se iba a hacer la descarga total de los pacientes, incluso que no iban a ingresar más pacientes judiciales a nuestro servicio y eso ha seguido pasando, entonces en definitiva, si esas son gestiones para poder resolver y destrabar este conflicto, creo que no se está llegando a los acuerdos que nosotros necesitamos”, explicó Muñoz.

Una de las alternativas que mantienen como posibles para destrabar este conflicto es la creación de una Unidad Forense para poder hacer la descarga total de los pacientes que son judiciales. Sin embargo, aún no hay respuestas o propuestas viables frente a una fecha que se viene encima, quedando sólo 3 días para el 9 de diciembre y que se venzan los plazos propuestos por el Servicio de Salud.