Necrológicas

“Es un delito bastante grave”, dijo fiscal que formalizará a suspendido defensor de Natales

Jueves 7 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
31,194
Visitas

El cohecho es un delito que se aplica a los funcionarios públicos que solicitan o aceptan algún tipo de prestación económica, o de otra índole, por realizar funciones públicas, explicó el fiscal Sebastián González Morales.

Esto en razón de la audiencia que solicitó para formalizar al defensor de Puerto Natales, abogado Rigoberto Marín Andrade.

“No me puedo referir a los hechos que vamos a formalizar. Ellos se darán a conocer el día de la formalización, pero solicitamos la audiencia por el delito de cohecho reiterado”.

Puntualmente se excusó de entregar antecedentes de cómo se gestó la investigación y del contenido de la misma. “Pero a grandes rasgos sólo puedo confirmar que el delito es cohecho”.

¿Es grave?

“Es un delito bastante grave. Las últimas modificaciones legales han endurecido las penas. Incluso lleva aparejado penas de privación de libertad, superior a los 5 años, pudiendo llegar a los 10 años. Por lo tanto, desde ese punto de vista, es un delito bastante grave”, indicó el fiscal.

Presentó reposición

Como el tribunal de Puerto Natales es de competencia común, que no sólo atiende materias penales, sino que también de familia y laborales, es que la audiencia que solocitó la Fiscalía se fijó para el 21 de febrero del próximo año.

“Nosotros creemos que, dada la gravedad de los hechos, nos parecía extenso el tiempo que debemos esperar para formalizar, y posiblemente solicitar medidas cautelares. Por eso queríamos adelantar esta audiencia”.

Por eso interpuso un recurso de reposición, solicitando dejar nula la resolución del 13 de noviembre de 2023, y que se agende una audiencia de formalización para no más de 30 días.

La presentación se rechazó y el caso llegó en apelación al tribunal de alzada, donde los ministros confirmaron lo resuelto por el tribunal de Puerto Natales.

Colegio de Abogados repudia actos
reñidos contra la legislación y la ética

El presidente regional del Colegio de Abogados, Ramón Ibáñez Alvarez, dijo que el gremio que representa espera que el Ministerio Público “investigue con celos los hechos y cargos que se le imputan al defensor de Puerto Natales”.

El dirigente señaló no conocer en mayor profundidad los hechos que constituyen el delito que se le están imputando al abogado Rigoberto Marín Andrade.

No obstante, “todo hecho que vaya contra la legislación y la ética es repudiado por parte de nuestro gremio”.

Al no estar colegiado el cuestionado abogado, el gremio no tiene mayores facultades sobre él.

“Por esta razón es que siempre hemos dicho que ser colegiado es sinónimo de calidad, atendido que el Colegio de Abogados sólo detenta el poder de sancionar a aquellos que se encuentran asociados a esta entidad gremial”, reforzó Ibáñez.