Necrológicas

La astronomía se toma Magallanes

Jueves 7 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
331
Visitas

Renombrados científicos estarán en nuestra región dictando conferencias internacionales y uniendo la astrofísica con la poesía.

Un planetario movil que recorrerá la región, una charta magistral del Premio Nobel de Física, Didier Queloz, y la segunda versión de Ácrux son parte de las actividades.

Cuando se habla de astronomía, el primer lugar dentro de nuestro país en el que se piensa sin duda es el norte de Chile, con uno de los mejores cielos del mundo para desarrollar esta ciencia y así ha sido reconocido mundialmente.

Sin embargo, si se quiere considerar a Chile como la capital mundial de la astronomía, es necesario relevar esta ciencia también fuera de esas regiones. Por ello, Magallanes será epicentro de dos conferencias internacionales, como son Opaga y Cosmic Streams.

A propósito de la celebración de sus 10 años, el Instituto Milenio de Astrofísica Mas eligió el sur del país para desarrollar estas citas que reunirán a líderes mundiales de dos relevantes áreas astronómicas: el estudio de exoplanetas gigantes gaseosos; y la necesidad de utilizar la IA y herramientas computacionales para enfrentar los desafíos de la llamada nueva era de la nueva astronomía, caracterizada por la necesidad de analizar grandes cantidades de datos en un corto periodo de tiempo.

Opaga: desentrañar
los misterios de los
gigantes gaseosos

Aunque se han encontrado, y confirmado como tales, más de 5.000 exoplanetas, esta área de la astronomía no tiene tan larga data. Fue recién en 1995 cuando el astrónomo suizo Didier Queloz, y su supervisor de tesis Michel Mayor, descubrieron un planeta orbitando a una estrella que no era nuestro Sol. Se trataba de un gigante gaseoso, otrora conocido como 51 Pegasi b, que en 2015 fue renombrado como Dimidio​.

Este hito marca un antes y un después en el estudio de planetas más allá de nuestro Sistema Solar y le valieron a Queloz y Mayor el Premio Nobel de Física en 2019. Por eso no es coincidencia que el primero sea uno de los principales oradores de la conferencia “Problemas abiertos en la astrofísica de los gigantes gaseosos” (Opaga, por sus siglas en inglés).

Este evento se inaugura mañana en Puerto Natales y se extenderá hasta el viernes. Esta locación responde a la intención de Mas de descentralizar el conocimiento científico y llevarlo también a zonas extremas. “Desde el Mas tenemos interés en llegar con actividades relacionadas a la astrofísica a zonas del país alejadas de los circuitos usuales. Hemos impulsado actividades de difusión en zonas extremas, y desde el 2022 hemos desarrollado un vínculo especial con la región a través de nuestra participación en el Festival Ácrux. Opaga es el siguiente paso en la consolidación de nuestro vínculo con Magallanes. Discutiremos los últimos avances en el estudio de exoplanetas gigantes junto a un grupo que incluye algunos de los más importantes líderes mundiales en la materia, trayendo ciencia y científicos del mejor nivel a la región”, explica Andrés Jordán, director del Mas, organizador de Opaga y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es así como asociado a esta conferencia y en el marco de Ácrux, se realizarán importantes acciones de vinculación con la comunidad local, incluyendo una charla del Premio Nobel en el Teatro Municipal de Punta Arenas el viernes 8 de diciembre.

Gigantes gaseosos

Los Gigantes Gaseosos son planetas caracterizados por tener una composición principalmente gaseosa. Se cree que pondrían tener un núcleo rocoso, pero la mayor parte de su masa está compuesta por gases, como hidrógeno y helio, incluyendo a veces trazas de otros elementos. Los cuatro gigantes gaseosos del Sistema Solar son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El primer planeta extrasolar, descubierto en 1995, también corresponde a este tipo de planetas, sin embargo, acerca de estos mundos orbitando otras estrellas que no son el Sol, aún no tenemos respuestas a preguntas básicas como dónde y con qué mecanismo se forman, porqué sus órbitas son tan distintas a las de otros planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, cuál es su composición interna, si tienen o no un núcleo rocoso, entre otras interrogantes. Abordar estas preguntas es precisamente el objetivo de Opaga. 

Planetario móvil: una experiencia cósmica tridimensional

Se trata de un domo inflable de fácil montaje con una capacidad para 30 – 40 personas. En su interior tendrán lugar exhibiciones rotativas cada 30 minutos, alternando videos educativos en un formato tridimensional que permite una experiencia “inmersiva”. Entre los videos a observar se cuentan De la Tierra al universo, y Viaje al centro de la Vía Láctea, entre otros. Se consideran aproximadamente 10 funciones diarias. ¿Dónde? En Puerto Williams desde el viernes pasado y hasta hoy domingo; y en Punta Arenas, en el Museo de Historia Natural Río Seco, los días 7 y 8 de diciembre de 16:00 a 18:00 hrs, y los días 9 y 10 (sábado y domingo) de 10 a 12 horas s y de 16 a 18 hrs

Un Nobel en Punta Arenas

En 1995, Didier Queloz y Michel Mayor anunciaron el descubrimiento del primer exoplaneta, el “51 Pegasi b”, denominación que obtuvo gracias a que orbita precisamente la estrella 51 Pegasi, en la constelación de Pegaso, ubicada aproximadamente 50 años luz de la Tierra. Este planeta fue descubierto mediante el método de velocidades radiales desde el observatorio de la Alta Provenza, Francia (L›Observatoire de Haute-Provence, OHP). Fue un hallazgo que revolucionó nuestra comprensión del universo y abrió la puerta a la búsqueda y el estudio de numerosos exoplanetas en años posteriores. Este conocimiento nos ayuda a responder preguntas fundamentales sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios, pero a pesar de que han pasado casi 30 años y a la fecha se han descubierto y confirmado más de 5.000 exoplanetas, aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas. Por este descubrimiento, Queloz y Mayor fueron galardonados con el premio Nobel de física en 2019. El primero de los dos ofrecerá una conferencia magistral en el Teatro Municipal de Punta Arenas el 8 de diciembre a las 19 hrs, y dialogará con él escritor chileno Alejandro Zambra. El poeta Rodrigo Rojas moderará la conversación. La actividad es completamente gratuita. 

¿Un poema al espacio?

El año pasado, un poema escrito por 22 mil personas de todo el mundo fue enviado a la nebulosa Saco de Carbón, distante a 600 años luz de la Tierra, en el marco del festival Ácrux 2022, desde las ciudades de Punta Arenas y Porvenir. Esta iniciativa, que implicó la emisión del poema en ondas de radio, fue creada por el colectivo de poetas chilenos Casagrande y el festival Poetas de Madrid. La tecnología fue diseñada por la compañía danesa HYGGE UNIVERS, usando las coordenadas entregadas por el Instituto Milenio de Astrofísica. Es la primera vez que se envía un mensaje al espacio desde el hemisferio sur de nuestro planeta. Una réplica de la onda en 3D de resina será entregada al alcalde Radonich en el Teatro Municipal de Punta Arenas, durante el encuentro con el premio Nobel Didier Queloz, el 8 de diciembre a las 19 hrs.

Ácrux es el festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes y  reune anualmente a científicos y poetas. La de 2023 será su segunda versión.

La red detectora de meteoritos

Fripon es el acrónimo de Fireball Recovery and InterPlanetary Observation Network (Red de Recuperación de Bólidos y Observación Interplanetaria). Se trata de una red de cámaras de video ubicadas en varias estaciones en Francia y otros países europeos, diseñada para detectar y rastrear bólidos, que son meteoritos particularmente brillantes que pueden llegar a explotar en la atmósfera. La red FRIPON tiene como objetivo principal monitorear el cielo nocturno para registrar la entrada de objetos pequeños, como meteoroides y asteroides, en la atmósfera terrestre. Después de 5 años funcionando exitosamente en Europa, el proyecto se expandió al hemisferio sur, creándose la extensión FRIPON-Chile, la que instalará más de una decena de cámaras en nuestro país, siete de las cuales están siendo instaladas por el Instituto Milenio de Astrofísica. El viernes pasado, la Región de Magallanes y la Antártida Chilena se incorporó a la red, con la instalación de una de estas siete cámaras del Mas, la primera en la Municipalidad de Puerto Williams, en el marco de Ácrux, festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes, en una iniciativa liderada por el Instituto Milenio de Astrofísica.