Necrológicas

La construcción de nueva calle que choca con el centenario Jardín Mutschke

Jueves 7 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
3,373
Visitas

El Servicio de Vivienda y Urbanización de Magallanes continúa avanzando con las obras de apertura de la calle Rancagua, entre Ignacio Carrera Pinto y Costanera del Río Sur.

El contrato lleva un 11 por ciento y las obras las ejecuta la Empresa Constructora AES, que se adjudicó la licitación pública “Construcción Conexión Mateo Toro y Zambrano-Cirujano Videla, Punta Arenas – Tramo 3”. por un monto de 1.773 millones de pesos.

Este nuevo contrato se inició el 20 de septiembre de este año y corresponde a la tercera etapa de construcción, de aproximadamente 280 metros lineales de la calle Rancagua.

Al igual como otras obras viales de envergadura el proyecto incluye ciclovía, aceras, luminaria pública, calzada de ocho metros, solución de agua potable y aguas servidas y solución de aguas lluvias. 

Desde el Serviu se informó que el plazo de ejecución de las obras es de 360 días, hasta septiembre del próximo año. 

Actualmente la empresa trabaja en el movimiento de tierra y posteriormente iniciará los trabajos de urbanización y aguas lluvias.

Litigio con
familia Mutschke

Este nuevo tramo no ha estado exento de polémica, debido a que el trazado choca con la punta de diamante que corresponde a los terrenos del centenario Jardín Mutschke.

La tasación fiscal por los 60 metros cuadrados que corresponden expropiar a la familia de descendencia alemana, fue fijada por el Serviu en 21,5 millones de pesos, valor que sin embargo fue impugnado por la propietaria, lo que significó una reclamación ante el tribunal civil competente, planteando un precio muy superior al establecido. No obstante, no se dio lugar a lo anterior por lo que con fecha 14 de noviembre, el juez Claudio Neculmán, titular del Primer Juzgado de Letras, decretó el uso de la fuerza pública a fin de que la empresa constructora a cargo de proyecto, proceda tomar posesión del bien material expropiado.

Siguientes tramos

Posterior a la construcción de este tramo, el proyecto considera otros dos.

Ahí entra el llamado “Tramo 4”, que va desde Costanera del Río Norte a Cirujano Videla, a través de la construcción de un puente de varios metros de longitud. 

El Serviu proyecta licitarlo en el primer semestre de 2024. 

Luego vendría el “Tramo 5”, entre Avenida Independencia y Fagnano. 

Claro que para ejecutar este tramo es necesario que Bienes Nacionales desafecte primero aproximadamente 3.700 metros cuadrados del Regimiento Pudeto.