Necrológicas

“No están las condiciones para el traspaso al Slep y eso ha generado mucha incertidumbre”

Jueves 7 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
255
Visitas

Reconociendo que aún hay mucha incertidumbre, con muchos planteamientos que a la fecha no tienen respuesta y sin ninguna claridad, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, se refirió a los reclamos sobre el proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) y da cuenta que no están las condiciones para ello.

“Frente a las dudas que teníamos, no hay ninguna certeza de que podamos ser traspasados o no. El ministro de Educación (Nicolás Cataldo) dijo que el 15 de diciembre dará una respuesta sobre los traspasos a los Slep. Le preguntamos directamente si él ya había tomado una decisión y señaló que no, ya que además de reunirse con nosotros, este jueves se reúne con los alcaldes y de ahí va a tomar una resolución que la tomarán en conjunto”.

En el encuentro, el Magisterio aprovechó la instancia para formular sus reparos respecto de este proceso, y es que la incertidumbre que tienen, asegura la dirigente, es porque no se ha cumplido con lo establecido por la ley. “No están las condiciones para ser traspasados porque no se ha cumplido desde hace más de un año, desde que se instaló la ley en Magallanes. Faltan los Padem y están las observaciones que nosotros hicimos. No tenemos las listas de los colegas o los compañeros de trabajo que van a ser traspasados, entonces hay muchas cosas que no se han cumplido, como las auditorías de las municipalidades, los simulacros de sueldo, y ya debían haberse hecho tres y no se ha hecho ninguno, entonces también es preocupante esta situación porque no tenemos la certeza de que todo lo que vamos a estar pasando o que estamos en las condiciones en que estamos actualmente”, sostiene la dirigenta.

Sobre el financiamiento, el ministro Cataldo indicó que él no se iba a arriesgar a tener un Slep que después de tres meses de funcionamiento hace lo mismo que Atacama y que no se pueda financiar. “El sabe que nosotros estamos en contra de los Slep, lo hemos estado siempre y para nosotros el Estado es el que tiene que hacerse responsable de la educación y eso es lo que no ocurre en este momento”, complementó.

Citó el ejemplo que hay situaciones tan extremas como la localidad de Puerto Edén, donde las autoridades no saben dónde queda, entonces también esto es preocupante. La semana venidera viajará la subsecretaria de Educación a reunirse con los gremios y también con las entidades responsables.